El Heraldo
Riohacha.
Coronavirus

La Guajira acata el aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el presidente

Mandatarios sostendrán un encuentro con la Ministra del Interior y la Alta Consejería para las Regiones, para garantizar el abastecimiento y otras necesidades a la ciudadanía.

Los mandatarios del departamento de La Guajira respaldan el aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el presidente Iván Duque, y aseguran que es una medida necesaria para hacerle frente a la propagación del COVID-19.

A través de sus cuentas oficiales, el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys aseguró “los guajiros acatamos y apoyamos la decisión del Presidente Iván Duque, para entrar en cuarentena total, a partir de este martes 24 de marzo hasta el 13 de abril. Pido estricto cumplimiento a esta medida para garantizar la vida de todos en el departamento”.

En ese sentido, el secretario de Gobierno del Departamento, Jairo Aguilar, informó que sostendrán una reunión con la Alta Consejera para las Regiones, Karen Abudinen y la ministra del Interior, Alicia Arango, quienes darán unas instrucciones claras sobre las acciones que se deben tomar en cada una de las regiones.

“Estaremos en contacto permanente con los alcaldes, las Fuerzas Militares  y policivas, con el fin de garantizar que en La Guajira se cumpla con el aislamiento preventivo” indicó Jairo Aguilar, quien además pide a la comunidad que sea responsable y acate cada una de las recomendaciones que serán dadas a conocer en el transcurso del fin de semana.

Alcalde de Riohacha quiere cerrar fronteras con el Magdalena

José Ramiro Bermúdez, alcalde de Distrito Riohacha también manifestó respaldo total a la decisión del Gobierno Nacional.

Informó que las condiciones están dadas para que la comunidad pueda abastecerse de los insumos necesarios, y recomendó que solo una persona de cada núcleo familiar sea la encargada de salir a buscar las provisiones.

“Pedidos a toda a ciudadanía que acate la medida,  el coronavirus no es un juego, es una realidad mundial” indicó el Alcalde, quien además aseguró que teniendo en cuenta los dos casos que fueron confirmados en el Magdalena, está analizando la posibilidad de adoptar medidas como el toque de queda y el cierre del paso hacia ese departamento.

“Estamos a dos horas de Santa Marta y eso incrementa el riesgo de propagación a la ciudad; nosotros seguimos analizando las medidas a adoptar, mientras tanto continuamos ejerciendo controles en los hoteles, hostales, mantenemos nuestras playas cerradas y le insistimos a la comunidad que la mejor medida es el aislamiento preventivo” aseguró José Ramiro Bermúdez.

“El Gobierno se quedó corto” dice el Alcalde de Hatonuevo

Luis Arturo Palmezano, alcalde del municipio de Hatonuevo, quien fue el primer mandatario del Caribe en decretar el toque de queda y mantener la medida, asegura que respalda la orden del Presidente pero considera que el Gobierno se “quedó corto”.

“Existen muchas limitaciones en medio de las medidas excepcionales. Por decir algo, normalmente los bancos cierran su portal los días viernes a las cinco de la tarde, en este momento de calamidad eso no podía suceder; en el caso de Hatonuevo, queríamos pagar la nómina a los empleados y resulta que nos toca esperar hasta el martes”  dijo el mandatario, quien además explicó que plataformas del DNP vitales para poder gestionar recursos de incentivo a la producción y regalías, también están cerradas en un momento tan crucial.

“El objetivo era que pudiéramos hacer las gestiones, para que la ciudadanía contara con recursos para abastecerse durante el fin de semana, y el martes comenzaran en aislamiento, teniendo en cuenta que esto es un tema humanitario” afirmó.

Entre tanto, en ese municipio ya comenzaron a entregar agua a través de carrotanques a sectores afectados por la sequía, y comenzarán a entregar paquetes alimenticios a las familias del Sisbén 1 y 2,   y adicional kits de aseo personal para los adultos mayores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.