El Heraldo
Un grupo de personas espera atención médica en una IPS de Barranquilla. Archivo.
Coronavirus

EPS toman medidas por el coronavirus

Habilitan canales virtuales para atención. Hay líneas especiales para casos sospechosos de Covid-19.

Ante la emergencia sanitaria que fue decretada en el territorio nacional por el coronavirus, las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) que operan en Barranquilla y la Región Caribe han puesto en marcha sus protocolos de acción para evitar la propagación de esta enfermedad.

Coomeva, Sura, Nueva EPS, Coosalud, Mutual Ser y Medimás son algunas de las entidades que han reforzado sus canales de atención virtual para disminuir la interacción entre pacientes y médicos, para así evitar los contagios del Covid-19.

Esta serie de medidas han sido tomadas por las EPS en concordancia con el plan de respuesta que el Ministerio de Salud y las administraciones locales han puesto en marcha.

En medio de esta contingencia, en el Distrito se han habilitado varias líneas de atención para atender las inquietudes de la comunidad sobre la atención y las medidas de prevención del nuevo coronavirus.

Por medio de las líneas 3851246, 3793333, 3399510, 3175173964, 3153002003 y el Avantel 948*2  se brinda orientación veraz a la comunidad y evitar circulación de información falsa o salida de contexto.

El Distrito también ha dispuesto el correo electrónico infocoronavirus@barranquilla.gov.co; estos canales son atendidos por profesionales y técnicos de la salud, quienes además de ofrecerles orientación personalizada y calificada, le garantizan la reserva correspondiente a su caso.

 

Las emergencias médicas seguirán siendo atendidas con normalidad. Archivo.

Coomeva habilita línea nacional para casos sospechosos de Covid-19

Para evitar los desplazamientos al momento de solicitar la autorización para ordenamientos médicos, Coomeva EPS habilitó su oficina virtual y la APP Coomeva EPS, así como varios correos electrónicos.

Además, en las salas SIP en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Sincelejo y Guajira se redujo el aforo a 20 personas, teniendo en cuenta las disposiciones del Gobierno  nacional.

Las citas prioritarias se están desarrollando con normalidad, aunque los tratamientos que no requieren urgencias no se están agendando debido a la contingencia de las IPS.

Adicionalmente, se habilitó la Línea Nacional Gratuita 01 8000 930779 (opción 8) para casos sospechosos de coronavirus.

Tras el reporte, la EPS envía un médico hasta la residencia del paciente para su valoración y determinar la ruta de atención. En el caso de una sospecha positiva, se da aviso a las autoridades competentes de salud para su remisión.

Sura promueve consultas a distancia para evitar contagios

Para la atención de usuarios, en la EPS Sura se ha promovido la consulta a distancia a fin de evitar su exposición al virus. Además, se han dispuesto un conjunto de canales virtuales y telefónicos para atender a la población.

En caso de presentar síntomas, las personas podrán escribir por WhatsApp a la línea 3024546329, así como fue habilitada la línea de atención nacional 018000 519519, eligiendo la opción 0.

Asimismo, los pacientes que cuenten con póliza de Salud Sura podrán comunicarse a la línea celular #888, o desde un fijo a la línea 018000 518888.

En caso de ser necesaria la asistencia a consulta, y si cuenta con síntomas respiratorios, recomiendan a los usuarios el uso de un tapabocas cubriendo nariz y boca, y asistir acompañado de una persona si es estrictamente necesario.

También se habilitó el portal web http://www.segurossura.com.co/covid, donde las personas encontrarán recomendaciones para el autocuidado, y las líneas de atención disponibles.

Implementan teleconsultas en la Nueva EPS

La Nueva EPS ha implementado un plan de teleconsulta y telellamadas de apoyo, para que su población afiliada mayor de 60 años y con patologías crónicas, no asista a las IPS primarias  ni a las Instituciones hospitalarias.

La formulación que se realice durante este periodo de contingencia será entregada a los cuidadores y/o familiares del adulto mayor de manera programada en las farmacias, y de acuerdo a las capacidades de nuestros operadores, esto para evitar congestión y filas.

En caso que los afiliados mayores no cuenten con familiares que reclamen sus fórmulas, los medicamentos se entregarán a domicilio. 

Asimismo, voceros de la EPS indicaron que “hemos dado apoyo a las secretarías de Salud para las visitas domiciliarias”.

La entidad también ha reforzado sus canales virtuales para facilitar la prestación de los servicios, con el objetivo de evitar desplazamientos y filas para sus usuarios, así como busca generar solicitudes desde la protección del hogar.

Por medio de la página web, los usuarios pueden adelantar trámites como descargar sus certificaciones de afiliación, realizar la consulta de semanas cotizadas y solicitar el pago de sus incapacidades.

En la App Nueva EPS Móvil, que se puede descargar en las tiendas virtuales  (Play Store, App store), los afiliados pueden gestionar sus solicitudes y gestionar certificaciones y preautorizaciones.

Otra opción a la cual pueden recurrir los afiliados es la línea de atención nacional de la EPS para el régimen contributivo (018000 95 44 00) y régimen subsidiado (018000 952000). Allí pueden obtener mayor información para la prestación de los servicios de salud.

En Coosalud articulan protocolo con IPS

Por medio de un comunicado de prensa, Coosalud informó que las medidas de prevención se encuentran alineadas con las instituciones prestadoras de salud (IPS) que forman parte de su red a nivel nacional, con el objetivo de hacerle frente a esta coyuntura.

Para después del 30 de abril, las IPS reagendarán todas las atenciones ambulatorias programadas que no sean prioritarias, entre las que se incluyen las consultas por programas de crecimiento y desarrollo, y de atención al joven y adulto, entre otras.

Igualmente, las consultas de medicina general, odontología y especialidades, así como las cirugías electivas, serán reprogramadas para después del 30 de abril, a excepción de los casos de pacientes con patologías agudas o prioritarias.

Por su parte, el programa de control prenatal se manejará en las IPS con jornadas exclusivas, separadas de otro tipo de consultas, con el fin de disminuir la probabilidad de contagio. Hasta el 30 de abril, los estudios diagnósticos tales como imágenes y laboratorio clínicos solo se realizarán a pacientes con patologías agudas. Para otro tipo de usuarios también serán reagendados.

Además, la EPS indicó que los pacientes con patologías crónicas como hipertensión, diabetes, EPOC o artritis serán agendados para telemedicina. Según el resultado de dichas consultas, cada profesional determinará si se requiere de una consulta presencial y, asimismo, se garantizará la formulación de medicamentos por tres meses.

En cuanto a los afiliados con diagnóstico de cáncer, quedará a criterio del equipo multidisciplinario tratante la suspensión o programación de los servicios de quimioterapia y radioterapia.

Mutual Ser dispone de distintos canales virtuales de atención

Mutual Ser EPS dispuso de canales virtuales para la atención de sus afiliados ante el riesgo de infección de coronavirus.

Los usuarios podrán gestionar: certificados de afiliación, solicitar autorizaciones, portabilidad de servicios, obtener información y recibir orientación a través de estos medios digitales la Oficina Virtual.

“Queremos que nuestros afiliados accedan de manera segura y sin tanta vuelta a los servicios que necesitan, usando los canales virtuales de atención”, afirmó Elizet Coneo, gerente de Experiencia y Fidelización del Cliente de Mutual SER EPS.

Fue habilitada la App Zona Ser, que puede ser descargada en Android o iOs. Se puede usar sin consumir datos para los operadores Tigo, Movistar y Claro.

También se encuentra disponible una línea de WhatsApp (321-8153776), la línea nacional (018000116882) y desde celular puede marcar #603.

Recomiendan que casos sospechosos de contagio se comuniquen a las líneas de secretarías de Salud.

Medimás activa protocolo de atención por la contingencia

Medimás EPS informó que puso en marcha un plan de intervención que consta de tres niveles: atención ambulatoria, atención de urgencias y atención por orientación clínica telefónica.

Las sedes de Medimás estarán abiertas y operación de lunes a sábado y, en caso de requerirse, se ampliarán los horarios a domingos y festivos. Los afiliados que requieran atención por el call center, recibirán consulta médica telefónica.

En el caso de que no se pueda solucionar la necesidad del afiliado, se procederá a dar manejo farmacológico y de estudios ajustados a la situación.

Medimás EPS pone a disposición 134 sedes en 11 IPS, con presencia a nivel nacional, para la atención prioritaria de los casos requeridos.

La EPS también adelanta la reorganización de los servicios para la prevención y atención de la enfermedad, para disponer de la capacidad para garantizar una atención oportuna para la identificación temprana de signos de alarma.

 

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