El Heraldo
Córdoba

Vigilan proceso de elección del Consejo Municipal de Juventud en Córdoba

En el sur del departamento se han registrado tensiones violentas en contra de algunos liderazgos representativos del territorio.

La Defensoría del Pueblo Regional Sur de Córdoba realizó acompañamiento al comité de seguimiento electoral, en el marco del proceso de elección del Consejo Municipal de Juventud.

En este departamento algunos líderes alertaron sobre la posible injerencia de casas políticas y grupos al margen de la ley en la próxima contienda electoral.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis manifestó que “se realizó acompañamiento al comité de seguimiento electoral, en el marco del proceso de elección del Consejo Municipal de Juventud del municipio de Puerto Libertador”.

Precisamente en esta zona del departamento la Defensoría del Pueblo se unió al llamado de los organismos internacionales con relación a que se brinden las garantías necesarias desde el Gobierno nacional para proteger la integridad y la vida de los líderes sociales que han resultado amenazados en el sur de Córdoba en los últimos días.

“Rechazamos los hechos vulneratorios de los derechos humanos presentados en el sur de Córdoba. Recientemente un líder social fue víctima de un atentado y otros fueron amenazados a través de panfletos, entre los que se encuentran el secretario de Gobierno, el personero, presidente de Asocomunal y varios líderes de Puerto Libertador”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Recientemente la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Onu, pidió al Gobierno nacional y a las autoridades regionales reforzar las medidas de prevención y protección de líderes sociales amenazados.

“Desde la Regional sur de Córdoba estamos acompañando esta situación de derechos humanos. Pedimos a la Unidad Nacional de Protección, UNP, evaluar los esquemas de protección de las personas amenazadas e instamos a todos los organismos investigativos a identificar y judicializar a los responsables”, dijo en su momento el Defensor del Pueblo.

La Defensoría había emitido alertas tempranas desde el año 2019, en las que se advertía sobre la presencia de grupos armados ilegales que vulneran a diferentes sectores de la población como líderes sociales, JAC, campesinos, indígenas, misión médica, niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Cabe recordar que el presidente de las Juventudes en Córdoba, Juan Camilo Camargo, en días atrás aseguró que no se sabe cómo van a actuar los grupos ilegales en medio de esta contienda electoral,  aunque admitió que existe el temor ante la influencia que puedan generar a favor o en contra de determinado candidato.

“Sin duda alguna será algo muy complejo ya vemos cómo grandes casas políticas han querido amarrar este proceso que debería ser democrático, transparente y para las personas que han vivido el conflicto”, dijo.

Precisó que en ese contexto cuentan con una organización conformada por los cinco municipios del sur de Córdoba, que se denomina Comité de Impulso Nacional en Defensa de las Curules Especiales para la Paz, Cincepaz.

“La circunscripción número 14 que representa al sur de Córdoba genera gran expectativa es una esperanza para toda la población que por más de 50 años de lucha armada y sufrimiento ha sido víctima y es revictimizada”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.