El Heraldo
Yolanda Pinto de Gaviria
Córdoba

“Víctimas exigimos que nos digan dónde están nuestros desaparecidos”: Yolanda Pinto

La funcionaria nacional lideró en Montería durante la mañana de este martes la entrega de 220 cartas de indemnización a igual número de víctimas de sendos bandos: guerrilla y ‘paras’.

Un contundente pronunciamiento hizo en Montería la directora de la Unidad Nacional para las Víctimas, Yolanda Pinto de Gaviria, quien asumiendo el rol de víctima que es, por el asesinato de su esposo por parte de las Farc en 2002, el ex gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, exigió que las Farc digan dónde están los desaparecidos que dejó la guerra.

“Vamos a exigir la verdad, que nos digan dónde están nuestros desaparecidos, que es parte de la reparación a que tenemos derecho las víctimas. El acuerdo de la Habana no pactó solamente unos beneficios o unas oportunidades para los ex combatientes de ese grupo al margen de la ley, consagró unos derechos para las víctimas y el beneficio más grande de haber puesto fin a un conflicto lo recibimos nosotros las víctimas y es que no volverá a haber víctimas como nosotros”, sostuvo Pinto de Gaviria.

La funcionaria nacional lideró en Montería durante la mañana de este martes la entrega de 220 cartas de indemnización a igual número de víctimas de sendos bandos: guerrilla y ‘paras’, en un acto que tuvo lugar en el hotel Sinú. La ayuda económica para estas personas sumó más de 2 mil millones de pesos de los 350 mil millones que se han entregado en Córdoba en los cinco años de la Ley 1448.

“Quiero expresar nuestro compromiso con las víctimas del país, a la fecha hemos podido atender a más de 4 millones de víctimas en todo Colombia con asistencia humanitaria, asistencia emocional, generación de ingresos y de empleo, educación superior en muchos de sus hijos e indemnizaciones”, precisó Pinto de Gaviria.

La funcionaria reveló que 730 mil víctimas en el país han sido indemnizadas, por una suma de cerca de 5 billones de pesos, solo en la vigencia de la Ley 1448; pero, advierte Pinto, con otros cerca de 4 billones de pesos se han atendido otras formas de reparación.

“Si bien no les estamos devolviendo todo lo que la guerra les quitó, que este aporte del Estado, que estos recursos les sirva para fortalecer sus proyectos de vida y para mejorar las condiciones económicas y sociales”, indicó Pinto de Gaviria.

Destaca que pese a ese esfuerzo el universo sigue siendo muy grande, si se tiene en cuenta que en el país hay cerca de 7 millones de víctimas reconocidas como sujetos de reparación.

“Confío en que el próximo Gobierno mantenga el esfuerzo económico que ha hecho el Gobierno actual en temas de recursos para la reparación de las víctimas. La Ley 148 rige hasta el 2021, pero el Gobierno aún no considera pertinente la modificación de la misma, creo que el próximo Gobierno deberá presentar la prórroga ante el Congreso, que debe ir mínimo hasta la vigencia de los acuerdos de la Habana”, explicó la directora de la Unidad para las Víctimas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.