El Heraldo
Córdoba

Van 6 asesinatos y 2.192 desplazados en el sur de Córdoba: Defensoría

La tensión ha aumentado por combates entre las Autodefensas Gaitanistas y Los Caparrapos.

La Defensoría del Pueblo denunció que en los últimos 50 días han sido desplazadas 2.192 personas en las regiones del norte de Antioquia, Bajo Cauca y el sur de Córdoba, donde concretamente en San José de Uré, además, se han reportado seis asesinatos -cuatro de líderes sociales- hasta el 15 de marzo pasado.

El ente del Ministerio Público puso de presente que la situación humanitaria se presenta debido a los combates de grupos armados ilegales en medio de los procesos de exigibilidad de derechos en esa región.

"La causa han sido los combates entre Grupos Armados Ilegales posdesmovilización de las AUC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, y el Frente Virgilio Peralta Arenas de las Autodefensas Campesinas conocidos también como Los Caparrapos) en Tarazá, Cáceres, Caucasia, Ituango y San José de Uré", advirtió el organismo.

Así mismo, denuncia la Defensoría el fortalecimiento del ELN en Cáceres y Tarazá, así como la presencia de una disidencia del Frente 36 de las Farc en Ituango, que se ha enfrentado con las AGC.

"En medio de esta situación han ocurrido 10 desplazamientos masivos, se han incrementado los índices de homicidios, se ha restringido la movilidad de la población, se encuentran en situación de confinamiento varias comunidades campesinas e indígenas y se han presentado intimidaciones generalizadas con la aparición de panfletos amenazantes", se lee en el comunicado.

La entidad ha identificado en total 732 familias, de 2.192 personas, desplazadas desde el 18 de enero al 9 de marzo de 2018. Y de acuerdo a información de la Policía Nacional, entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2018 se han registrado 23 asesinatos, cuando en el año 2017 en el mismo periodo se reportaron seis casos.

Exige por ello el organismo del Ministerio Público "que se refuerce la intervención del Gobierno Nacional en apoyo a los entes territoriales, de manera que se garanticen los derechos fundamentales al mínimo vital para la población desplazada forzadamente y confinada, así como acciones efectivas de prevención al desplazamiento forzado y de protección de los derechos fundamentales a la vida, libertad e integridad personal".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.