El Heraldo
El Registro Administrativo de Migrantes (RAM) en Montería es supervisado por la Personería, en cabeza de Jorge Mario Galofre. EL HERALDO
Córdoba

Van 2.600 venezolanos censados en Montería y siguen llegando más

La Personería supervisa la campaña de registro que se lleva a cabo en la Casa de Justicia. La cifra podría superar las 3 mil personas, toda vez que el conteo se extiende hasta el 6 de junio próximo.

A 2.600 personas asciende por el momento el censo de venezolanos que han llegado a Montería este año a raíz de la crisis económica del vecino país.

La estadística parcial fue revelada por el secretario de Gobierno de esta ciudad, Salim Ghisays Martínez, tras indicar que siguen llegando emigrantes desde esa nación, que han encontrado en Montería la oportunidad de la subsistencia a través de la economía informal.

De acuerdo con el funcionario, el número de personas que se han instalado en la ciudad, procedentes de Venezuela, podría superar las 3 mil, toda vez que la campaña de registró se extiende hasta el próximo 6 de junio.

“Creo que podríamos llegar a los 3 mil venezolanos, la  gran mayoría están en la informalidad, las mujeres trabajando como empleadas domésticas, los hombres como jardineros, vendiendo en chazas, atendiendo restaurantes, entre otros oficios”, precisó Ghisays.

El secretario de Gobierno de Montería sostuvo que 258 niños, hijos de venezolanos, han sido favorecidos con cupos escolares en la ciudad, además de haber atendido a 900 personas de esa nacionalidad que han pedido ayuda en la ESE Vida Sinú, con diferentes patologías.

El censo de venezolanos en Montería se enmarca en el Registro Administrativo de Migrantes (RAM) que fue solicitado por el Concejo de esta ciudad hace un par de meses y que es supervisado por la Personería.

El titular de este ministerio público en Montería, Jorge Mario Galofre, indicó que por el estado de indefensión en el que prácticamente se encuentran estas personas, en su despacho han gestionado requerimientos en temas de salud y educación.

“Hemos adelantado el acompañamiento respectivo acorde a nuestras competencias, ahora esperamos que termine el censo para hacer una retroalimentación de lo que fue el proceso y esperar las instrucciones del Gobierno nacional”, precisó Galofre.

La población de venezolanos en Montería se ha apostado más que todo en los barrios del sur donde familiares y amistades. Sin embargo, un grueso número de hogares ha decidido habitar de nuevo el sector subnormal y de alto riesgo del Cerro, una colina que está en la zona sur y que había sido desalojada por el Gobierno local en el 2014.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.