El Heraldo
Córdoba

Vacunación contra la aftosa sería aplazada por desnutrición del ganado en Córdoba

La falta de pasto y agua, generada por la intensa sequía, tiene en crisis al hato ganadero en Córdoba, donde más de 30 mil reses han muerto este año y las que sobreviven, no tiene el tope nutricional para soportar la vacuna contra la fiebre aftosa.

Por petición del gremio ganadero de Córdoba, el Ministerio de Agricultura estudia la posibilidad de retrasar la fecha de inicio del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, pues según los criadores, la intensa sequía ha provocado este año la muerte de más de 30 mil reses, mientras que las que aún sobreviven se encuentra en estado de desnutrición.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, informó que realizó un sobrevuelo por diferentes municipios de Córdoba, donde pequeños, medianos y grandes ganaderos han reportado pérdidas astronómicas por causa del fenómeno del niño.

Tras recuperar el estatus sanitario para exportar carne a Rusia y a otros países de Europa, el país se comprometió a realizar varios ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa que permitirían mantener a raya los brotes de esta enfermedad, que el año pasado afectó especialmente a los hatos de los departamentos del Cesar y Boyacá.

 “Hemos hablado con las comunidades con relación a prorrogar la temporada de vacunación contra la fiebre aftosa, nosotros vamos revisar con el Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, no le vemos ningún problema a extender el ciclo o a que inicie más tarde con el fin de que los animales puedan recuperarse”, indicó el ministro Valencia Pinzón.

El departamento de Córdoba es el principal comercializador de carne en la Costa Caribe y del resto del país, pero por causa de la sequía el ganado se ha quedado sin pasto y sin agua.

 “Llegamos hasta los municipios de Puerto Escondido y Moñitos, en la zona Costanera de Córdoba, vimos una situación muy difícil, en materia de pasturas, prácticamente no hay pastos. Según el reporte preliminar que tenemos es que unas 30 mil reses han muerto en las últimas semanas”, aseguró Valencia Pinzón.

Este jueves 9 de mayo el director de la cartera de Agricultura sostuvo una reunión con los representantes del gremio ganadero y agricultores de Córdoba, cuya actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones de Montería.

Medidas para afrontar la crisis ganadera

“Hemos ofrecido unas soluciones en materia de crédito, en materia de apoyo con suplemento alimenticio. Buscaremos también la refinanciación de los créditos del Banco Agrario y veremos cómo diseñamos unas líneas de crédito para facilitar el proceso de repoblamiento y retención de vientres”, aseguró Valencia Pinzón.

El Gobierno informó que en el menor tiempo posible se encargará de distribuir un suplemento alimenticio entre los ganaderos para que los animales se puedan recuperar y eventualmente iniciar la vacunación.

“Tenemos actualmente un presupuesto de $3 mil millones de pesos para comprar silo, eso nos alcanza para 8 mil toneladas. De igual manera hemos gestionado con el Ministerio de Hacienda un recurso adicional que nos va a permitir adquirir un mayor volumen”, dijo Valencia Pinzón.

El Ministro de Agricultura indicó que esta misma crisis se registra en los departamentos de Sucre, Cesar, Bolívar y Arauca.

En los territorios se realizará un censo que estará apoyado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, para establecer la cifra de animales muertos y también el número de hectáreas de cultivos que han resultado afectadas por la sequía que supera las 100 mil hectáreas de tierra sembradas especialmente con plátano.

“Tenemos que verificar esa información con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres a quien le hemos pedido que haga una actualización de los daños o de las afectaciones por cuenta de este fenómeno climático. También para ver cómo a través de ese censo, podemos trabajar directamente con los productores en lo que ya les mencioné, con relación al refinanciamiento de las líneas de crédito, saneamiento de cartera, entre otras soluciones”, puntualizó Valencia Pinzón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.