El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Desmienten uso de una granada y la violación a una estudiante en la Unicor

Las versiones habían sido divulgadas a través de varios medios de comunicación locales luego de los desórdenes estudiantiles que se presentaron dentro del alma máter.

Como falsos y malintencionados calificaron las directivas de la Universidad de Córdoba la circulación de noticias falsas en torno a los desórdenes que se registraron en el interior de la institución de educación superior durante una asamblea estudiantil.

Las declaraciones fueron entregadas este jueves 29 de septiembre, por parte del rector Jairo Torres Oviedo, quien aseguró que los encapuchados detenidos son estudiantes de la institución; más no trabajadores de la misma, como inicialmente se indicó a través de varias redes sociales locales.

“Se presentaron hechos de violencia, pero resulta que muchos de esos hechos generaron desinformación que replicaron algunos medios de comunicación, por ejemplo se dijo del estallido de una granada y en ningún momento hubo una granada”, aseguró.

El directivo continuó diciendo que “esos medios no contrastaron, pero lo que pasó es que un estudiante encapuchado, con un cartucho vacío llegó a intimidar a los participantes de la asamblea, pero eso no estaba cargado. En ningún momento fue una granada y eso es importante que quede claro, no como se divulgó, que era un acto terrorista o algo por el estilo”.

De igual manera desmintió la ocurrencia de una violación sexual y que la persona encapuchada  fuera un empleado de la universidad.

“No es un trabajador de la Universidad, es un estudiante que hace oficios en la Cafetería. Y la tercera aclaración es que se habló de que en la Universidad hubo una violación sexual, eso es falso. Eso no ha ocurrido”, expresó.

Los hechos

Luego de contrastar con las diversas fuentes, este medio logró establecer que lo ocurrido durante el miércoles 28 de septiembre obedeció a un enfrentamiento entre estudiantes, en el marco de una Asamblea Estudiantil, lo que generó que docenas de asistentes huyeran en estampida.

El hecho se registró en las instalaciones del Bloque Administrativo del alma máter.

En su momento el coronel Gabriel Hernando García, comandante de la Policía Metropolitana de Montería, informó que las primeras indagaciones dan cuenta que los sindicados llegaron a la asamblea con capuchas para impedir que continuaran con la actividad.

Asimismo, confirmó que dos sujetos que son señalados como los presuntos responsables de suspender mediante acciones violentas una asamblea estudiantil, en este momento se encuentran en calidad de detenidos.

Los presentes se habrían negado a la petición de los encapuchados de suspender la asamblea, y los obligaron a dejarse ver el rostro. Una vez logrado el cometido procedieron a golpearlos y luego fueron entregados a funcionarios de la Policía Nacional.

“Los particulares llegaron a la junta que se estaba desarrollando al interior de la universidad. Las personas que estaban allí se volcaron y les quitaron las capuchas”, explicó García.

El alto funcionario indicó que uno de los sujetos presentó una lesión a la altura de la cabeza por lo que se encuentra bajo observación médica y bajo la custodia de la Policía.

El comandante de la Metropolitana también acotó que en el sitio localizaron una granada de gas que no fue accionada. “Desconocemos por el momento sí la granada la habían lanzado o si estaba de pronto dentro de la universidad y quién es el propietario de la misma”, aseguró el Comandante.

Se supo que las actividades académicas se desarrollan en total normalidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.