El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Una familia habría sido afectada por operativo militar

Los obligaron a desalojar su casa por los daños causados. El caso ocurrió en zona rural de Tierralta, Córdoba.

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, denunció la afectación de una vivienda de campesinos en medio de un procedimiento judicial.

El caso se habría registrado en horas de la tarde de este miércoles 2 de junio a la altura del sector conocido como El Morro de la vereda La Zorra, corregimiento Puerto Anchica, municipio de Montelíbano, subregión del Alto San Jorge, sur de Córdoba.

“Un helicóptero del Ejército Colombia bombardeó sin motivo conocido este sector, también hubo disparos por tierra desde el mismo Ejército, todo esto alrededor de una vivienda campesina, la cual se encontraba un menor de edad de 16 años de edad y donde a raíz de los estallidos la casa sufrió daños”, indicó a través de un pronunciamiento la organización defensora de derechos humanos.

Debido a los daños causados a la vivienda, los campesinos tuvieron que refugiarse en casa de familiares cercanos.

En el documento se puede leer que “en estos momentos la familia se encuentra refugiada en casa del presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, y temen volver a su casa por todo lo sucedido, de igual manera alertamos sobre un desplazamiento forzado de varias familias de la vereda la zorra a raíz de la grave situación que pone en riesgo la vida de la población campesina que allí habita”.

Ascsucor calificó la situación como una violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario DIH.

“Rechazamos enérgicamente estas acciones de violación de DDHH y hacemos el llamado urgente a la Defensoría del Pueblo para que adelante las acciones pertinentes y que conlleven a la visibilización de lo sucedido, así como adelantar acciones de seguimiento a las garantías para los DDHH y DIH que pudieran haberse vulnerado en los hechos narrados y presentados anteriormente, además de brindar los mecanismos legales a los campesinos para hacer las reclamaciones que consideren ante quien corresponda”, puntualizó la organización.

Hasta el momento las autoridades no han entregado reporte con relación a las circunstancias que narraron los voceros de Ascsucor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • campesinos
  • Ejército
  • Viviendas
  • familias
  • derechos humanos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.