El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Tres días de protestas campesinas y bloqueos en el sur de Córdoba

Centenares de campesinos completan tres días de protestas y enfrentamientos con la Fuerza Pública para exigir el cumplimiento de los compromisos fijados en el Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, suscritos en los acuerdos de la Habana, entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Siguen llegando campesinos procedentes de diferentes municipios del sur de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño, quienes mantienen bloqueada la vía que de Tierralta conduce a Montería y amenazan también con dejar incomunicado al municipio de Montelíbano, por lo que en la zona se mantienen continuos enfrentamientos con la Policía Antimotines.

Los campesinos sostienen que la manifestación es motivada para la exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados por el Gobierno colombiano, en el Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos en el sur de Córdoba.

La Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, Asodecas, y la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, manifiestan que han sido provocados por parte de la Policía Antimotines, mientras que las autoridades denuncian presuntos hechos de hurto, con base en las denuncias relacionadas al sacrificio de unas 10 reses y la apropiación de un camión cargado con pollo.

La gobernadora (e) de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, manifestó que “tenemos la mejor disposición al diálogo. Respetamos el derecho a la protesta, pero sin perjuicio de la vulneración a los derechos fundamentales y sin rayar en delitos penales”.

Devía Ruiz continuó diciendo que “queremos buscar que el Gobierno Nacional, con el apoyo de la Agencia de Renovación del Territorio, responda a los requerimientos que las comunidades tienen. Es algo válido y el Gobierno está abierto a buscar los espacios que se plantean, sin embargo, las vías de hecho no son necesarias”.

Desordenes fuera de control

La gobernadora (e) de Córdoba lamentó que las manifestaciones se estén saliendo  de control, e hizo referencia al caso de una mujer en embarazo que, en la madrugada de este viernes 1° de marzo, perdió su bebé por no poder recibir atención médica adecuada, tras haber quedado atrapada en medio de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los manifestantes.

“Tuvimos el caso de una niña en Tierralta que estaba embarazada y perdió su bebé en la vía, el mismo alcalde de Tierralta, Fabio Otero, que es ginecobstetra, la tuvo que atender, pero se salvó a la mujer, la criatura murió”, indicó la mandataria.

Con relación a los hechos vandálicos, la gobernadora Devia Ruiz dijo que “hay diez reses que fueron sacrificadas con la excusa de mantener la protesta por mucho tiempo, pero esas reses eran de pobladores de la comunidad. También descargaron un camión que transportaba pollos. Eso se llama hurto”.

Más de cinco mil familias

Por su parte, José David Ortega, miembro de la comisión política en la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, informó que “en Tierralta estamos hablando de unas 3.500 familias, mientras que el resto del sur de Córdoba estamos hablando de 2.200 familias que esperan el cumplimiento de los acuerdos”.

Congregaciones en dos puntos

Los enfrentamientos se registran en dos puntos del sur de Córdoba. Un grupo de los manifestantes se encuentra apostado en la vía que de Tierralta, conduce a Montería, a la altura del corregimiento Los Morales, mientras que el otro grupo se congrega en la vía que de La Apartada conduce a Montelíbano, en cercanías al puente del San Jorge, que comunica a Córdoba con el departamento de Antioquia.

José Ortega aseguró que muchas de esas familias solo vivían de la siembra de cultivos ilícitos por lo que ahora están aguantando hambre. “Son más de 5 mil familias que de buena fe creyeron en un Estado colombiano, quienes  subsistían de los cultivos de hoja de coca y que en estos momentos están básicamente aguantando hambre en los territorios”, dijo.

El líder gremial aseguró que “seguiremos en movilización hasta tanto no fijar una mesa que garantice el cumplimiento real de la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, para que se definan presupuestos claros, y se siga respetando la ruta metodológica, porque nosotros no firmamos unos acuerdos con un gobierno, nosotros firmamos un acuerdo con el Estado colombiano”.

Con relación a los supuestos actos de vandalismo, Ortega informó que “el llamado es a la Fuerza Pública para que respete a esos campesinos que se están movilizando. Tenemos un campesino herido, no queremos seguir teniendo provocaciones”.

La movilización en torno a los señalados incumplimientos, ha convocado a familias de Tierralta, Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré e incluso se anunció una participación de campesinos del Putumayo y el Cauca, en el sur del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.