El Heraldo
Imagen para ilustrar la nota.
Córdoba

Tres candidatos amenazados en el sur de Córdoba

En alerta se mantienen las autoridades de Córdoba ante las amenazas de muerte emitidas por grupos al margen de la ley en contra de tres candidatos a cargos de elección popular, en lo que va de la contienda electoral en el departamento.

A través de panfletos y mensajes de texto tres candidatos a cargos de elección popular han sido intimidados por parte de las bandas delincuenciales que operan especialmente en los municipios del sur de Córdoba.

Las autoridades realizan un trabajo conjunto para garantizar la integridad de los aspirantes políticos que se encuentran realizando campañas en territorios donde hacen presencia los grupos al margen de la ley.

Precisamente este lunes 16 de septiembre el presidente de la República, Iván Duque, ordenó que en un plazo de 72 horas se atendieran todas las solicitudes de protección a candidatos políticos en el territorio nacional.

El comandante de la Policía del departamento, coronel Jairo Baquero Puentes, manifestó que “en Córdoba tenemos una amenaza en contra de un candidato a la Alcaldía de Montelíbano y dos amenazas en contra de aspirantes al Concejo del municipio de Puerto Libertador”.

Si bien el alto oficial se abstuvo de revelar la identidad de las personas amenazadas, se supo que se trataría del candidato a la Alcaldía de Montelíbano, Gabriel Calle, adscrito al Partido Liberal; y los concejales Leonardo José Callejas Pérez, del Partido Opción Ciudadana, y Aristóbulo Ricardo Ochoa, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, quienes aspiran a hacerse reelegir en el municipio de Puerto Libertador.

“Por este motivo es importante el tema de seguridad, razón por la cual el despliegue tanto de la Gobernación, las alcaldías, la Policía y el Ejército Nacional está dirigido a esas zonas para neutralizar cualquier intención de grupos criminales que quieran constreñir las elecciones o condicionar el voto libre de los ciudadanos”, sostuvo el alto oficial.

En la alerta 035-19, emitida por la Defensoría del Pueblo sobre el Riesgo Electoral fueron decretados en riesgo extremo los municipios de Tierralta, San José de Uré, Montelíbano y Puerto Libertador. Mientras que otras localidades como La Apartada, Planeta Rica, Ayapel Buenavista, Canalete, Moñitos, San Antero, Los Córdobas y Montería, permanecen en riesgo alto.

 “Esto ha llevado a un aumento del pie de fuerza allí y adicionalmente a desarrollar algunas actividades especiales para proteger las sedes de las campañas políticas y a nuestros candidatos. Las tres personas amenazadas tienen medida de protección; una adicionalmente cuenta con un plan padrino por parte de la Policía Nacional y además se mantienen activadas las rutas de atención para una oportuna reacción”, sostuvo el Comandante de la Policía de Córdoba.

En el sur del departamento hacen presencia unidades de la banda criminal ‘Clan del Golfo’, que sostiene una puja por el control de las economías criminales en contra de ‘los Caparros’, y las disidencias del frente 18 de las Farc.

 “Esto llevó a un trabajo conjunto con nuestros alcaldes para determinar algunas medidas y también establecer algunas hipótesis de lo que nosotros consideramos son unos móviles políticos que se están manejando alrededor de esas amenazas. Por eso hacemos una invitación a todos los candidatos para que tengan respeto por la libertad de expresión y sobre todo que tengamos en cuenta que el lenguaje no debe ser incendiario ni mucho menos endilgarle situaciones a personas que no corresponde”, puntualizó el coronel Baquero Puentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.