Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Córdoba

Trasladan reclusos de la cárcel Las Mercedes de Montería

La medida busca reducir la cifra de hacinamiento que registra el centro penitenciario, el cual fue diseñado para recluir a 800 internos y hoy en día alberga a más de 1.500 reos.

En una operación conjunta entre la Alcaldía de Montería y el Inpec se logró acordar el traslado de 146 reclusos de la Cárcel Las Mercedes hacia otros centros penitenciarios del país.

El alcalde (e) de Montería, Arturo Mercado Pérez, aseguró que “con esta acción se reduce en un 11% el hacinamiento en la penitenciaria. El compromiso del Gobierno de la Ciudad es continuar buscando alternativas para mejorar las condiciones de reclusión de los internos”.

Según lo expresado por el mandatario “la cárcel Las Mercedes tiene un porcentaje de hacinamiento del 140 por ciento, por lo que los internos serán trasladados hacia la cárcel de Girardot, la de Bucaramanga, Tuluá, y otros penales ubicados en centro y occidente del Valle”.

La cárcel Las Mercedes, ubicada en el barrio San José, de Montería, y tiene capacidad para unos 800 reclusos, una cifra que casi es doblada por causa del hacinamiento que registra en la actualidad.

Mercado Pérez explicó que “en la ley 65 del año 1993, del Código Penitenciario, se indica que un interno puede estar en cualquier centro de reclusión, pero cuando se van a hacer estos traslados se pueden tener en cuenta características fundamentales como la unidad procesal, es decir que los procesos no están aquí, sino que están en otra ciudad; o también puede ser por el motivo de unidad familiar, que consiste en estudiar el arraigo de la persona”.

Con este procedimiento de traslado la Cárcel Las Mercedes de Montería queda con un poco más de 1.500 reclusos, los cuales están distribuidos en 9 patios; ocho para hombres y uno de ellos para albergar a 87 mujeres que permanecen recluidas.

“La idea es seguir trabajando con miras a tener un centro de reclusión con menor índice de hacinamiento. Con estos trasladados quedamos con poco más de 1.500 internos, una cifra que todavía es muy alta, pero seguimos trabajando. Este es un centro carcelario que llegó a tener 2 mil internos”, puntualizó el Alcalde (e).

El procedimiento de traslado cuenta con el apoyo de la Policía Metropolitana.

Esta acción se realiza precisamente días después de que las autoridades desarrollaran un allanamiento en la cárcel de Montería, donde las autoridades lograron el decomiso de cuatro celulares y once simcard, que supuestamente eran utilizados para realizar extorsiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • cárcel Las Mercedes
  • Córdoba
  • Hacinamiento en cárceles
COVID-19 🔴 3171 nuevos contagios y 146 fallecidos 🔴 Nuevos casos: Bogotá (1085) 🔺 Antioquia (386) 🔺 Barranquilla (381) 🔺 Atlántico (287) 🔺 Valle (241) 🔺 Cartagena (200) 🔺 Chocó (110) 🔺 Sucre (67) 🔺 Córdoba (50) 🔺 Santa Marta (48) 🔺 Nariño (47) 🔺 Guajira (40) 🔺 Tolima (35) 🔺 Cundinamarca (32) 🔺 Bolívar (29) 🔺 Cesar (23) 🔺 Amazonas (20) 🔺 Cauca (14) 🔺 Magdalena (13) 🔺 Santander (12) 🔺 Meta (10) 🔺 Boyacá (6) 🔺 Huila (5) 🔺 Caquetá (5) 🔺 Risaralda (5) 🔺 Norte de Santander (3) 🔺 Putumayo (3) 🔺 Caldas (2) 🔺 Guainía (1) 🔺 Casanare (1) X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web