El Heraldo
La Gobernadora de Córdoba fue la encargada de emitir el decreto para el nombramiento del alcalde encargado. Cortesía
Córdoba

Tras suspensión del alcalde titular, nombran alcalde (e) en Tierralta

El alcaldeFabio Otero Avilez fue separado del cargo durante tres meses luego de que la Procuraría le iniciara una investigación disciplinaria por causa de los hechos que trascendieron en el asesinato de María del Pilar Hurtado.

Luego de varias horas de deliberación fue nombrado como alcalde encargado del municipio de Tierralta, el Carlos Rodríguez Month, quien asumió las riendas de esta localidad luego de que la Procuraduría General de la Nación suspendiera por tres meses al alcalde titular, Fabio Otero Avilez, quien es investigado por el manejo que se le dio las invasiones a predios particulares esa localidad, lo que habría trascendido en el asesinato de María del Pilar Hurtado, la mujer afro de 34 años, asesinada frente a dos de sus cuatro hijos.

Rodríguez Month se desempeñaba como asesor del Despacho de la Gobernación de Córdoba. “En la tarde de hoy se firmó el decreto N° 323 mediante el cual se da cumplimiento a la orden que emite de la Procuraduría Provincial de suspender al alcalde de Tierralta Fabio Otero”, indicó la gobernadora de Córdoba, Sandra Patricia Devia Ruiz.

La mandataria infirmó que  había sido notificada a eso de las 11:00 de la mañana de este miércoles de 3 de julio.

“En la notificación de la Procuraduría se ordenó que de inmediato se realizara el nombramiento del alcalde encargado, por lo que de inmediato me reuní con mi equipo de trabajo para estudiar los perfiles de las personas que pudieran asumir las riendas de ese municipio”, sostuvo Devia Ruiz.

La decisión en contra del mandatario local se da en momentos en que Otero Aviléz se encontraba de vacaciones.

La Gobernadora agregó que “posteriormente fue necesario reintegrar al alcalde Otero Aviléz para posteriormente suspenderlo tal como ordena la Procuraduría General de la Nación”.

Entre las pruebas que evalúa la Procuraduría figuran las órdenes que habría impartido el alcalde Otero Avilez en el Consejo de Seguridad del pasado 30 de mayo, en las que habría dado instrucciones precisas a la Policía para la recuperación del predio de propiedad de su papá, Fabio Otero, el cual había sido invadido por cerca de 200 familias, entre las que supuestamente se encontraba María del Pilar Hurtado.

El procurador Carrillo Flórez sostuvo que “la permanencia del investigado en el cargo podría haber una interferencia al proceso disciplinario, ante la eventualidad de que el mandatario despliegue acciones sobre la administración, presuntamente encaminadas a la recuperación de uno de los predios invadidos, que sería de propiedad de su padre”.

Contra la orden de  suspensión provisional, no procede ningún tipo de recurso por parte del investigado. Por este mismo caso también es investigado el secretario de Gobierno de Tierralta, Willington Ortiz Naranjo. Sobre quien hasta el momento no pesa ningún tipo de sanción disciplinaria ni penal.

La sanción provisional en contra del alcalde Fabio Otero fue ejecutoriada en tiempo record teniendo en cuenta que apenas la semana pasada había sido notificado sobre las investigaciones en su contra realizadas por la Procuraduría. En su momento Carrillo Flórez manifestó que “es necesario determinar la gestión del Alcalde frente a la ocupación de predios por parte de un sector de la comunidad, así como el manejo que dieron a las presuntas amenazas de que fue víctima María del Pilar Hurtado, asesinada el viernes 21 de junio en el barrio 9 de Agosto, delante de dos de sus cuatro hijos de apenas 12 años de edad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.