Descripcion de la foto
Por: Redacción Regionales

Tragedia en Tierralta, Córdoba: mueren calcinados cinco niños en su casa

Una veladora originó la conflagración en la humilde vivienda en el municipio de Tierralta, donde precisamente dormían los menores.

Un incendio en una vivienda en el corregimiento de Crucito, zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba, en la madrugada de este sábado cobró la vida de cinco menores de edad.

Las autoridades informaron que la tragedia se originó por una veladora que la madre de los menores dejó encendida. La mujer salió a la plaza del pueblo y dejó a sus hijos durmiendo.

Al parecer, la veladora se cayó e inició el incendio que consumió en pocos minutos la humilde vivienda. Algunos vecinos de los menores resultaron con quemaduras al intentar salvar a los pequeños.

Los niños que fallecieron calcinados tenían 9, 7, 3, 1 año, mientras que el bebé solo tenía ocho meses de nacido.

Una comisión de Medicina Legal con el apoyo de la Alcaldía de Tierralta hizo presencia, horas después, en la zona de la tragedia.

En febrero de 2017 un caso similar se presentó en el municipio de El Peñón, sur de Bolívar, cuando cinco niños y un adulto murieron quemados luego de que la vivienda en la que dormían se incendiaria por un cortocircuito.

Los niños fallecidos tenían 12, 9, 7, 6 y 5 años de edad.

Jairo Hurtado, habitante de Crucito, dijo que “cuando llegamos a la casa era tarde. Eso fue en horas de la noche del viernes, y estamos dolidos con lo que sucedió”, sostuvo.

Indicó que los menores eran muy queridos. “Esto duele, esto no debió suceder jamás”. 

Mientras que Manuel González, también residente en la zona, resaltó que en la comunidad estas familias son apreciadas. “Esta tragedia nos invita a exigirles a las autoridades para que estas regiones de Córdoba cuenten ya con el servicio de energía. Quizás no estuviéramos lamentado este triste episodio”, puntualizó. 

ICBF brinda acompañamiento.  Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, designó un equipo de profesionales del Centro Zonal de Tierralta que se desplazó hasta Crucito para brindar acompañamiento psicosocial a los familiares de los cinco menores fallecidos. 

Los profesionales del ICBF se suman al trabajo que adelantan las demás entidades del Estado, particularmente de las investigaciones de la Fiscalía General y de Medicina Legal para esclarecer las circunstancias que generaron la conflagración que deja un saldo trágico de 5 niños de 1, 3, 7 y 9 años fallecidos, así como de un bebé de 8 meses.

Al lamentar la muerte de los niños, el ICBF reiteró hoy el llamado a padres y cuidadores para ofrecer condiciones seguras a los niños, niñas y adolescentes, ya que los accidentes en el hogar pueden generar lesiones graves con consecuencias en su desarrollo.

Nuestro deber es identificar y corregir ágilmente el acceso a elementos riesgosos de origen químico, físico, ambiental o psicosocial.