Últimas noticias

17:00

Dentro de los testimonios está la declaración de un joven...

16:59

La compra de combustible para las plantas eléctricas o el...

Randy (i), el menor señalado de ser el autor material del homicidio, y su tío, Gimy José Chapman Peñalosa (d), supuesto autor intelectual.
16:52

En las diligencias judiciales contra Gimy Chapman, el...

16:49

EE.UU ha asestado otro golpe a la economía asiática al...

16:34

Google Play seguirá ofreciendo aplicaciones a los actuales...

16:32

Nick Casey publicó en su cuenta de Twitter los...

16:28

El expresidente y director del Partido Liberal envió un...

16:02

El evento literario que contará con la participación de más...

15:55

Los líderes del Partido Conservador participaron en las...

15:50

La Policía Metropolitana reportó la captura de otro...

El titulo es:Tráfico de especies en temporada vacacional

Tráfico de especies en temporada vacacional

Las autoridades anunciaron el incremento de los operativos en los diferentes ejes viales de Córdoba para contrarrestar el tráfico de especies silvestres, muchas de estas, en peligro de extinción.

 

Shutterstock
Shutterstock
El perezoso de dos dedos es una de las 12 especies de Córdoba que se encuentra listada en peligro de extinción. Shutterstock

Las autoridades anunciaron el incremento de los operativos en los diferentes ejes viales de Córdoba para contrarrestar el tráfico de especies silvestres, muchas de estas, en peligro de extinción.

 

En alerta se encuentran las autoridades en Córdoba para evitar que en esta temporada de vacaciones se incremente el tráfico de especies en las vías del departamento, por donde es común que algunas personas traten de comercializar huevos de iguana, aves, osos perezosos y otros mamíferos y reptiles que son comprados como recordatorios o como exquisitos platos exóticos e incluso afrodisíacos.

Este tipo de conducta es penalizada por las autoridades, pues en muchos casos las especies son llevadas como mascotas a zonas con condiciones climáticas muy contrarias a su hábitat, lo que hace que padezcan o incluso que sean abandonados por sus dueños.

Según las autoridades, en Córdoba este mercado negro maneja cifras incalculables. En lo que va corrido de este año se ha logrado el decomiso de 261 especies, mientras que para el mismo periodo el año pasado se decomisaron 266.

Durante el 2018, las autoridades informan que en el tema de aves (especialmente canarios, cotorras, mochuelos, pericos, loros y guacamayas, se ha logrado el decomiso de 98 de estas especies. Para el mismo periodo el año pasado, fueron decomisadas 118.

En cuanto a mamíferos se han recuperado 8 especies entre oso perezoso, ardillas, armadillos, chigüiro. El año pasado fueron 6. De igual manera se tiene reporte de reptiles, el más alto en los registros, con una cifra de 2.386 especies este año, frente a 683 decomisadas en la misma fecha el año pasado.

Los reptiles más comercializados son hicoteas, babillas e iguanas, apetecidas por la industria gastronómica local o por el calzado.

 

En 2018 se han decomisado 261 especies.
En 2018 se han decomisado 261 especies.

Corredores más usados

Según las autoridades, los corredores más utilizados para este tipo de economía ilícita son la troncal de occidente ruta Sahagún–Chinú, altura corregimientos Colomboy, Morrocoy y El Viajano; la carretera troncal de occidente ruta Buenavista - Planeta Rica, altura corregimiento Altos de Polonia; la ruta Lorica – Montería, altura corregimientos Mata de Caña, Sabana Nueva, Tierraltica, Las Garitas y Los Gómez; y también se registra en la vía que de Montería  conduce al municipio de Tierralta.

Cuando las especies son recuperadas son trasladadas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) – de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge- CVS, ubicado en la ciudad de Montería – Córdoba, donde son valorados médica y biológicamente por veterinarios y biólogos, luego del proceso de rehabilitación los que se encuentren en condiciones oprimas son liberados en reservas naturales del departamento de Córdoba, con el fin de reintroducirlos a su medio natural.

Las personas que son sorprendidas cometiendo este tipo de conductas se les aplica la Ley 599 del 2000 en su artículo 328. Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, que implica una pena de 2 a 5  años de prisión y multa hasta de diez mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

Sanciones y multas

De igual manera las autoridades judiciales informaron que se aplica la Ley 1801 del 2016 en su artículo 101. Comportamientos que afectan las especies de flora o fauna silvestre. Numeral 1.

Colectar, aprovechar, mantener, tener, transportar, introducir, comercializar, o poseer especies de fauna silvestre (viva o muerta) o sus partes, sin la respectiva autorización ambiental.

La amonestación para esta falta implica la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia; Suspensión temporal de actividad. De igual manera las autoridades cuentan con la Ley 1333 de 2009, donde la autoridad ambiental abre proceso sancionatorio por el cual obliga al infractor luego de un debido proceso a pagar con dinero por los daños causados, según el costo ambiental establecido por la ley.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web