El Heraldo
Sandra Devia Ruiz, gobernadora de Córdoba. Cortesía
Córdoba

“Trabajamos por una Córdoba unida”: Sandra Devia

Durante los cuatro años de aplicación del Plan de Desarrollo Unidos por Córdoba se hizo una inversión superior a los 3 billones de pesos, enfocados en la interconexión estratégica de las diferentes subregiones que conforman este territorio para hacerlo más productivo.

Tras poco más de dos años a cargo del Palacio de Naín, la gobernadora de Córdoba, Sandra Patricia Devia Ruiz, sostuvo que en la actualidad el Plan de Desarrollo tiene un avance de eficiencia presupuestal del 79 por ciento.

En los cuatro años, la Gobernación de Córdoba dispuso de una inversión superior a los $3 billones 600 mil millones de pesos, que se enfocaron en concreción de los objetivos trazados en el plan de desarrollo Unidos por Córdoba 2016 – 2019, por el cual fue elegido el destituido Edwin Besaile Fallad.

 “Durante este periodo se han desarrollado distintas acciones gubernamentales para el mejoramiento de la calidad de vida de los cordobeses, promoviendo sobre todo los temas de inversión social, productividad, fortalecimiento institucional enfatizados en la infraestructura para la conectividad y la competitividad”, indicó la Gobernadora.

En los resultados que se presentan desde la Gobernación de Córdoba, se indica que hasta la fecha en materia de infraestructura han sido invertidos más de $260 mil millones de pesos para la pavimentación de 583 kilómetros de vías.

 “Pero no es una inversión que se traduce solamente en cemento, asfalto o pavimento, sino en conectividad, justamente conectar las zonas rurales donde se producen los alimentos para llevarlos hasta los puertos y los cascos urbanos”, indicó.

 El objetivo según Devia Ruiz, radica en que con este tipo de estrategias se fomenta seguridad, conectividad y competitividad. De manera paralela se desarrollan programas de acceso a la educación digna en los lugares más remotos, especialmente en la zona sur de Córdoba.

En este periodo se intervino el kilómetro 15, en la vía a Montería – Tierralta, por más de $77 mil millones de pesos. La vía Montelíbano – San José de Uré, con una inversión que supera los $21 mil millones de pesos, entre otras.

“Construimos seis puentes que no están hechos ni diseñados al azar, sino que están destinados a mejorar la conectividad para la productividad. Sin puentes no hay cómo sacar los productos que se siembran, no hay cómo mover el ganado, no hay cómo comercializar el plátano, el cacao, la yuca”, aseguró la mandataria

Devia Ruiz sostuvo que en este periodo se logró la finalización y terminación de la súper estructura del acceso al Puente de Valencia; también se construyó el Puente de Chinú, ubicado en el corregimiento de Ceja Grande, con una inversión de $365 millones de pesos; el Puente La Vorágine,  en la vía Montería – Pueblo Buho, con una inversión de $850 millones de pesos; y el de Canalete, con una inversión de 1.200 millones de pesos.

“Sin puentes no habría una manera de promover el turismo, no hay cómo conectar las escuelas con los niños que tienen que ir a estudiar desde los corregimientos, ese punto ha sido una de las inversiones principales en materia de infraestructura”, puntualiza.

Salud y el campo son renovados

El evento de rendición de cuentas de la Gobernadora de Córdoba se realizó en el auditorio del Hospital San Jerónimo de Montería, que precisamente fue renovado por la saliente administración saliente.

 “El auditorio del Hospital San Jerónimo lo renovó esta administración hace menos de un mes y medio, pero no solo fue el hospital de Montería, sino que en diferentes zonas del departamento se remodelaron centros de salud, como en el municipio de Canalete, por un valor de $8.350 millones de pesos, para una población de 19.270 habitantes. Hemos invertido también en infraestructura productiva en el campo, para promover el retorno de la población joven al campo”

La mandataria aseguró que en la actualidad el campo cordobés cuenta con una población envejecida en su mayoría. “La mano de obra joven se está yendo para los polos urbanos, buscando captar puestos laborales, pero en muchas ocasiones esos espacios los cooptan de una u otra forma las estructuras criminales en el micrográfico o en negocios ilícitos”, indicó Devia Ruiz.

La mandataria continuó diciendo que “hemos concluido fortalecer y orientar la inversión en todos los sectores económicos y sociales vulnerables institucionales, ambientales, revisando los requerimientos más sentidos de la población cordobesa, y dejando una base sembrada para que el nuevo gobierno pueda ir adelantando sobre lo construido entregando mitigando y resolviendo las necesidades básicas pese a las necesidades”, puntualizó la Gobernadora.

Los temas pendientes de la administración

En materia de superación de la pobreza, la Gobernación de Córdoba focalizó en estos cuatro años una inversión de $170 mil millones de pesos que fueron destinados para la infraestructura de acueducto y alcantarillado que beneficiará a 188 mil habitantes, en el 80 por ciento de los cascos urbanos de los 30 municipios del departamento, sin embargo, aún no han sido entregados en su totalidad.

“Podemos decir que cerca del 92 por ciento de Córdoba tiene acueducto y alcantarillado, significativamente vamos a resaltar el San Jorge y el Costanero, que todavía no están en pleno funcionamiento porque requiere un ajuste de una reclamación al contratista”, explicó la mandataria.

Por un tema de electrificación, a la Gobernadora también le quedó pendiente la entrega de la nueva sede de la Universidad de Córdoba en el municipio de Sahagún. “La inversión para la Universidad de Córdoba por un valor que durante esta administración supera los $8 mil millones de pesos, esperamos entregar la obra el 27 de diciembre y queda pendiente un tema de electrificación que requiere un visto bueno de Electricaribe”, dijo.

Para Sandra Devia están puestas las bases para que Córdoba tenga continuidad en cada una de sus líneas de desarrollo. “En estos estos cuatro años la institucionalidad en Córdoba perseveró y seguirá perseverando sin importar el nombre de su mandatario de su gobernador o su gobernadora, porque están instaladas las bases del desarrollo económico, productivo y social”, puntualizó la Devia Ruiz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.