El Heraldo
Córdoba

Icbf verifica plan de nutrición para menores vulnerables en Tierralta

La estrategia, apoyada por el Programa Mundial de Alimentos, contempla un bono de $60.000 para la nutrición de los beneficiados.

La directora del Instituto Nacional de Bienestar Familiar, Icbf, Lina María Arbeláez, estuvo este jueves 21 de octubre en el municipio de Tierralta, sur de Córdoba, para realizar un acompañamiento a las estrategias que se desarrollan con las comunidades vulnerables.

Durante su visita, la directiva supervisó la estrategia ‘Unidades Móviles’, articulada con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, PMA, para la entrega de alimentos propios de la región y productos a base de bienestarina, como una forma de promover una alimentación balanceada en la niñez.

“A nivel nacional estamos impactando más de 150 mil niños, niñas y adolescentes con un programa de entrega de micronutrientes y el programa de Unidades Móviles que realiza una intervención holística a todos los miembros de la familia para prevenir la violencia y hacer entender que los primeros años de vida son fundamentales como lo es la lactancia en los primeros dos años en los niños y niñas”, dijo la directora del Icbf durante su visita por esta localidad.

Para el caso de Córdoba, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar atiende a 22.825 menores, de los 150.000 que han sido caracterizados como beneficiarios en toda la Costa Caribe.

“Tierralta es un lugar fundamental donde el Estado colombiano está haciendo presencia porque sabemos que históricamente es un municipio afectado por la violencia y sabemos que presenta condiciones de vulnerabilidad inminente en su población”, sostuvo.

El barrio 9 de Agosto es un sector vulnerable del municipio de Tierralta, en la subregión del Alto Sinú, conformado en su mayoría por familias desplazadas por la violencia, donde el Icbf realiza programas de atención.

“Este programa además compensa todos los servicios del Instituto, que van desde la primera infancia en los centros de desarrollo infantil y en los programas de infancia que busca prevenir los riesgos específicos”, sostuvo la directora Lina María Arbeláez.

La estrategia se replica en las zonas vulnerables de los departamentos de Atlántico, Bolívar, La Guajira, Sucre, Cesar, Magdalena, San Andrés y Providencia.

Con relación a la alianza con el Programa Mundial de Alimentos, la directora del Icbf informó que “este programa en  conjunto se produce para realizar la supervisión y entregar unos componentes de alto valor nutricional para los niños y las niñas. Además tenemos un bono  por parte del PMA, que corresponde a 60 mil pesos mensuales para poder apoyar y fortalecer la seguridad alimentaria de las familias”, explicó Arbeláez.

Los menores beneficiarios también reciben raciones de bienestarina en polvo y líquida.

“Además tenemos el programa propio intercultural de la primera infancia que respeta la cosmovisión de las comunidades indígenas y respeta además su cosmogonía y necesidad de tener esa cultura insertada”, puntualizó.

A su turno, Carlo Scaramella, representante  del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, informó que “estamos con el Icbf celebrando una alianza con esta institución colombiana brindado ayuda a una serie de situaciones, en particular a una zona que ha sido impactada por la violencia en este caso nosotros nos estamos asociando con el Icbf, trayendo ayuda del programa mundial de alimentos  en términos de bonos y de micronutrientes para la niñez”.

El vocero del organismo internacional continuó diciendo que “desde los últimos tres años hemos apoyado a unas 50 mil personas en esta parte de Colombia, que es una zona impactada  por una serie de retos y de situaciones en particular de violencia y desplazamiento”.

Cabe indicar que mediante la estrategia de Atención y Prevención de la Desnutrición, denominada con 1.000 Días para Cambiar el Mundo, el Icbf y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas entregan micronutrientes en polvo para la prevención de deficiencias de nutrientes esenciales, en niñas y niños de 6 a 23 meses.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.