El Heraldo
Cortesía
Córdoba

El 43.33% de Córdoba reporta afectaciones por la temporada de lluvias

Hasta el momento se han contabilizado más de 2.900 familias damnificadas.

Si bien las autoridades declararon la calamidad pública en todo el departamento, cada vez son más los municipios que recurren a esta figura para acelerar la atención de las emergencias generadas por crecientes en sus poblaciones.

En el más reciente informe entregado desde la Gobernación de Córdoba se informó que por efectos de la actual temporada de lluvias, 13 de los 30 municipios están declarados en calamidad pública, impactando a un 43.33% del territorio cordobés.

Según los censos realizados en las zonas afectadas, se han contabilizado unas 6.983 personas, concentradas en 2.956 familias.

Este miércoles 18 de mayo, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, informó que “con la herramienta del decreto de calamidad pública, la Gobernación de Córdoba continuará realizando acciones inmediatas en las 13 poblaciones, al igual que en los territorios que puedan verse afectados, ya que las entidades como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, informaron que la temporada de lluvias se extenderá hasta mediados del mes de Junio, siendo influenciada también por el fenómeno de la niña”.

De igual manera las autoridades advierten que las lluvias y sus volúmenes seguirán causando afectaciones.

“Seguiremos atentos para seguir articulando esfuerzos con las solicitudes de las alcaldías y el apoyo del gobierno nacional. Entre tanto, se han entregado ayudas a los municipios afectados, entre ellas kits de aseo, kit de cocina, frazadas, toldillos, colchonetas, kit de alimentos. Además de movilizar maquinaria que ayude a mejorar las condiciones en cada una de las zonas inundadas”, concluyó el mandatario departamental.

Se espera que la cifra de afectados continúe creciendo, pues solo han ingresado al sistema de damnificados de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, los municipios Cereté, Chinú, Ciénaga de Oro, Montelíbano, Puerto Libertador, Puerto Escondido, San José de Uré, Tierralta, y Valencia.

En el listado hace falta que se oficialicen damnificados de la zona rural de Montería,  donde en las últimas horas dieron a conocer que más de 800 personas han resultado damnificadas durante la temporada de lluvias en la zona rural de Montería.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, manifestó que “la inclemencia de la temporada de lluvias sigue afectando varios sectores, siendo el más reciente un tramo de la vía entre el corregimiento Las Palomas y Guasimal. Los equipos de Gestión del Riesgo, Gobierno, Infraestructura, Salud y Educación siguen adelantando acciones para atender a las comunidades afectadas y mitigar el impacto negativo del desbordamiento del río Sinú”.

Se supo que el embalse de la hidroeléctrica Urrá en los dos últimos días ha registrado cotas de 128,56 y 128,55 metros sobre el nivel del mar, msnm; con un nivel en el río Sinú de 4,1 metros.

“Gestión del Riesgo sigue en la tarea de hacer los registros de familias y personas afectadas para  ingresarlos a la plataforma de damnificados de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, Ungrd. En Las Palomas los registros consolidados son de 357 familias afectadas, para 815 personas”, detalló.

Los damnificados en la zona rural fueron discriminados en el corregimiento Las Palomas, 231 familias, para un total de 551 personas; vereda Broquelito, 110 familias, 231 personas; vereda El Limón, 13 familias, 25 personas; y en la vereda Las Parcelas, 3 familias, para un total de 8 personas.

“Se siguen entregando las ayudas donadas por los monterianos a las personas afectadas y hay que resaltar que también hay disponibilidad de mercados de la Ungrd los cuales serán entregados a los damnificados”, concluyó el Alcalde.

En Córdoba se han reportado desbordamientos de los ríos San Jorge, Sinú, el Cauca que se filtra a través de la boca de Cara ‘e Gato, y las llamadas crecientes de monte que propician a su vez el desbordamiento de arroyos y quebradas.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.