El Heraldo
Cortesía
Córdoba

“Reducción en tarifas de energías aún es insuficiente”: alcalde de Montería

Montería es una de las ciudades de la Costa Caribe con el servicio más costoso.

Luego de los cuestionamientos del presidente Gustavo Petro con relación a la necesidad de continuar con la reducción de los precios en las tarifas de energía,  el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín se sumó a la petición teniendo en cuenta que este servicio en la capital cordobesa, es uno de los más costosos de la Costa Caribe.

Precisamente, al hacer balance de los primeros 100 días de su Gobierno, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, insistió en que los precios de la energía deben reducirse aún más.
 
“Se redujeron, aun insuficientemente, las tarifas de energía en todo el país según las estadísticas del Dane y gracias al pacto que logró la Ministra de Minas, pero hay un porcentaje de la tarifa de energía eléctrica en Colombia demasiada alta basada en la especulación. No se entiende cómo teniendo todos los embalses llenos y repletos estemos pagando $400 kilovatio hora, como si no tuviéramos agua generando energía. El diferencial cuando deberíamos tener la energía más barata hoy que muchos años de la historia de Colombia es especulación y yo creo que hay que actuar”, explicó el Presidente.
 
El mandatario colombiano aseguró que la energía en Colombia podría llegar a ser mucho más económica, pero la especulación no permite que se dé esa reducción.

 
 “La electricidad es un insumo general de la producción, por lo tanto, provoca un efecto inflacionario en prácticamente todos los productos de la canasta familiar. Si hay una medida anti inflación fundamental que hay que tomar en Colombia es acabar la especulación en el tema de la energía eléctrica”, concluyó.
 
Ante esta aseveración, el alcalde monteriano Ordosgoitia Sanín indicó que “en el Caribe el kilovatio hora está por encima de los $800 pesos. La disminución en las tarifas de energía debe ser realmente significativa. Los ciudadanos no aguantan más. Insistimos en que falta mayor voluntad de las empresas Afinia, Aire y grupo EPM”.
 
Agregó que “la última medición del IPC energético por parte del Dane sigue mostrando el exagerado aumento anual de las ciudades del Caribe, como Montería, con el 43,7%; Sincelejo, con el 43,9%; Barranquilla, 41,7%; Cartagena, 42,3%; Valledupar, 43,6%; Santa Marta, 48,1%; y Riohacha, con 44,1%; mientras que la media nacional es del 28,6%”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.