El Heraldo
Córdoba

Desde Montería piden soluciones al aumento en las tarifas de energía

Según los reportes del Dane, la ciudad reportó un incremento anual del 37% durante el 2022.

Poco o nada se han notado las gestiones gubernamentales para reducir el costo en las tarifas de energía en los hogares de la capital cordobesa.

El más reciente informe entregado por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, indica que en la Costa Caribe las ciudades más afectadas por el aumento de las tarifas del servicio de energía eléctrica, durante el año pasado, fueron Sincelejo con el 37.19% y Montería, en el segundo lugar con el 37%.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, manifestó que “llegó el 2023 y en el Caribe no sentimos la disminución planteada en el Pacto por las Tarifas Justas. El 37% de alza durante el 2022 en Montería le abrió un hueco enorme al bolsillo de los ciudadanos. No podemos seguir un año más en las mismas. Requerimos soluciones inmediatas”.

Haciendo un análisis de la variación anual del índice de precios de la electricidad según dominios geográficos, de acuerdo con la información proporcionada por el Dane, se observa que de las 10 ciudades con mayores aumentos en las tarifas de energía en el país, siete son del Caribe colombiano.

En orden son Sincelejo y Montería las que encabezan la lista con los mayores aumentos en este servicio, seguidas por Valledupar con un 36.8%; Cartagena con un 35.8%; Riohacha con un 33.9%; Barranquilla con un 32%; y Santa Marta con un 26.98%.

Precisamente debido a esta situación, junto con los aumentos tarifarios por la regulación especial para el operador que reemplazó a Electricaribe, el costo de la energía eléctrica se ha sentido en el bolsillo de los habitantes de Montería y Sincelejo.

Cabe indicar que las autoridades del departamento de Córdoba han solicitado en varias ocasiones a la Comisión de Regulación de Energía y Gas que adopte un marco tarifario adecuado a las necesidades de la región y con un enfoque diferencial, teniendo en cuenta que, debido a las altas temperaturas del Caribe colombiano, estas son las ciudades del país que más consumen energía eléctrica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.