Solicitan reunión para establecer garantías para líderes en el sur de Córdoba

voceros del Programa de Sustitución Integral  de Cultivos Ilícitos en el Sur de Córdoba solicitaron una reunión urgente para fijar las estrategias que garanticen la integridad y la vida de los líderes sociales, defensores de derechos humanos y movimientos comunales.

Cortesía
Cortesía
Más contenidos
Córdoba

voceros del Programa de Sustitución Integral  de Cultivos Ilícitos en el Sur de Córdoba solicitaron una reunión urgente para fijar las estrategias que garanticen la integridad y la vida de los líderes sociales, defensores de derechos humanos y movimientos comunales.

Los campesinos del sur de Córdoba solicitaron con urgencia una reunión con las autoridades locales para establecer las estrategias que garanticen la integridad y la vida de los líderes sociales, organizaciones comunales y especialmente a los afiliados al Programa de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos, Pnis, de los cuales tres fueron asesinados en una reciente incursión armada ilegal, en el municipio de San José de Uré, en la subregión del San Jorge cordobés. 

La solicitada reunión estaría conformada por la Dirección Departamental de Víctimas, representantes de la Fuerza Pública y se presume que también serían citadas las directivas de la Unidad Nacional de Protección, con quienes se esperan emprender los pasos para la validación de los decretos 660 y 2252, con los que se establecen facultades presidenciales a los gobernadores y alcaldes para la protección individual y colectiva de líderes y lideresas de organizaciones y movimientos sociales y comunales, y defensores y defensoras de derechos humanos que se encuentren en situación de riesgo

El líder Defensor de Derechos Humanos, Andrés Chica Durango informó que “el 18 de enero del 2018 inició un panorama de muertes selectivas con el homicidio del campesino Plinio Pulgarín, en la vereda San Pedrito, corregimiento de Versalles, de San José de Uré, él fue la primera víctima”.

Según el conteo del líder de derechos humanos, hasta la fecha han sido asesinados en total 8 integrantes Pnis. “Las más recientes muertes corresponden a la de los tres labriegos, residentes en los corregimientos Brazo Izquierdo y Batatalito, de San José de Uré. Donde fueron sacados de sus casas, despojados de la esperanza y embargados con destrucción”:

En su relato, Chica Durango hace referencia a los campesinos Jader Pertuz y Jader Polo, asesinados en el corregimiento Brazo Izquierdo; y Luis Fernando Velázquez, muerto en la población de Batatalito, de San José de Uré, en hechos ocurridos este 23 de mayo en medio de una incursión armada que le fue atribuida por las Policía Nacional a la organización ilegal ‘los Caparrapos’.

Para el caso de Córdoba, se tiene un registró de más de seis mil personas afiliadas al Pnis, residentes en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, La Apartada, Tierralta, y Valencia.

Los tres campesinos asesinados fueron sepultados en medio de una ceremonia colectiva en el corregimiento Brazo Izquierdo, en la tarde de este sábado 25 de mayo.

De manera extra oficial se supo que un grupo de funcionarios de la Gobernación de Córdoba visitará este lunes a las poblaciones en el municipio de San José de Uré y posteriormente fijarán una fecha con los voceros del Pnis y los integrantes de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor.

Entre tanto, el director de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa Duque, manifestó desde Bogotá que "estamos en este momento procesando la información, recolectando el acervo probatorio correspondiente, para tratar de identificar a los delincuentes y establecer qué pretendían hacer, cuál era su cometido y por qué el mensaje tan siniestro”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web