El Heraldo
Córdoba

Sin contratiempos se abrieron las urnas en Córdoba

Una vez abiertas las urnas en el departamento de Córdoba las autoridades entregaron un parte de tranquilidad e invitaron a los ciudadanos a aprovechar la mañana para ejercer el derecho al voto.

Con total normalidad fueron abiertos los 507 puestos de votación dispuestos por parte de la Registraduría en Córdoba, donde los comicios de este domingo 27 de octubre son custodiados por más de 3 mil policías en los 30 municipios.

Desde la Policía del departamento se entregó un reporte inicial positivo en torno al inicio de las votaciones  de este domingo 27 de octubre. Para el caso de Córdoba se espera la participación de un total de 1.272.258 personas aptas para votar.

El alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, una vez ejerció su derecho al voto en el coliseo del Colegio La Salle, aseguró que “todo transcurre en completa calma y normalidad y esperamos que así continúe durante toda la jornada”.

En su breve pronunciamiento el mandatario local agradeció a las diferentes entidades que intervienen en los comicios de este domingo. “Agradecemos la logística para poner en marcha este certamen democrático, a la fuerza pública toda vez que sin su apoyo no es posible el éxito de la realización de este evento”, indicó.

Pineda García continuó diciendo que “a los monterianos le damos la tranquilidad de que tendrán la seguridad para poder salir a votar en cualquier puesto de votación de la ciudad. Por eso quiero invitarlos a que salgan a votar muy temprano aprovechemos la mañana y salgamos a votar”.

Buen clima electoral

En cuanto a reportes climáticos las autoridades sostienen que hubo un descenso en las incidencias de precipitaciones, por lo que se considera que en un gran porcentaje habrá buen tiempo para salir a ejercer el derecho al voto.

  Desde la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental se mantiene la alerta amarilla de manera preventiva aunque las autoridades sostienen que se registra una reducción en la incidencia de las lluvias con relación a los reportes obtenidos en las últimas semanas, donde llegó a tener alerta roja por eventuales inundaciones en diferentes subregiones.

“Para el caso del río Sinú, la alerta amarilla por niveles altos en la cuenca baja, especialmente en los municipios de Purísima, San Bernardo del Viento y Momil. De igual manera por causa de los altos niveles en la cuenca del río San Jorge: se mantienen bajo monitoreo algunas poblaciones de Montelíbano, Buenavista y Ayapel, en Córdoba”, sostuvo el director de esta oficina Iván Tapia Morfil.

Fuerza pública custodia los 30 municipios

Entre tanto, en acuartelamiento de primer grado permanecen las autoridades con el fin de garantizar la seguridad de la jornada electoral y prevenir cualquier riesgo de asonada en Córdoba las autoridades sostienen que más que un riesgo patentado actualmente, se tiene una especial atención a poblaciones como San Carlos, Ciénaga de Oro, entre otros donde históricamente se han registrado hechos de alteración en torno a los procesos electorales.

Son más de 3 mil policías dispuestos para el departamento de Córdoba y más de 10 mil militares adscritos a la séptima División del Ejército, quienes estarán realizando patrullajes en los territorios limítrofes entre los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó.

Para el caso de Córdoba son más de 4 mil candidatos a los diferentes cargos de elección popular como Gobernación, alcaldías, asambleas y concejos. En estas elecciones Montería es el único municipio del departamento que elije administradores de Juntas de Acción Comunal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.