El Heraldo
Córdoba

Siguen las alertas por temporada de lluvias en Córdoba

Fue detectado un punto crítico por socavación fluvial a la altura del municipio de Cereté.

Luego de los anuncios realizados desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, sobre el incremento de las lluvias, las autoridades en Córdoba redoblaron los esfuerzos para reforzar los tablestacados que fueron construidos para contener las crecientes del río Sinú.

Según los especialistas del Ideam, la mayor actividad climática se percibirá en la zona marítima, donde se prevé el aumento de nubosidad con lluvias locales en el Pacífico nacional, áreas del centro y occidente del mar Caribe, incluidos sectores del golfo de Urabá, litoral de Córdoba y en sectores del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En el caso del municipio de Lorica, las labores se concentran en obras de tablestacado en un nuevo punto crítico que fue identificado a la altura de la vereda Sarandelo, una de las poblaciones más afectadas en la actual temporada de lluvias.

El alcalde Jorge Negrete López informó que este es otro punto crítico de la ribera del Sinú, en la mencionada población.

“Se encuentra a la altura de la vereda Sarandelo, jurisdicción de Lorica. La obra es ejecutada por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres”, manifestó el mandatario.

Por otra parte los especialistas de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, prendieron las alertas ante el riesgo de ocasionado por la erosión fluvial a la altura del sector conocido como Islas Blancas, en zona rural de Cereté.

“Se recomienda restringir el paso vehicular en el dique de cierre del río Sinú, reubicar las viviendas en riesgo y crear vías alternativas de acceso, debido a la socavación que podría generar desprendimiento de suelo en la margen derecha”, indicó la máxima autoridad ambiental.

Según el reporte entregado luego de un recorrido en terreno, se identificaron viviendas, zonas de cultivo, redes eléctricas, y vías de acceso que podrían ser arrastradas por las aguas.

“Se deben aplicar las medidas de intervención para prevenir y mitigar afectaciones ante los procesos erosivos y eventos de inundación que se puedan presentar”, puntualizó.

Si bien el departamento de Córdoba contabiliza cerca de 46 mil personas damnificadas en la actual temporada de lluvias, la situación más crítica recientemente se concentra en la subregión del Sinú medio, en las zonas rurales de los municipios de San Pelayo, y Ciénaga de Oro.

Cabe recordar que más del 90 por ciento del departamento de Córdoba continúa en alerta roja debido a que las autoridades ambientales han indicado que los pronósticos en estos días apuntan hacia el incremento de lluvias en esta sección del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.