Últimas noticias

00:45

Pese al respaldo científico de las autoridades mundiales a...

00:35

El atleta barranquillero se colgó la medalla de oro en la...

Yosiris Urrutia actuando en el salto largo.
00:25

La atleta está contenta por sus resultados. 

Valeria Cabezas durante su prueba de ayer.
00:25

La atleta caleña de 18 años ganó oro en los 400 metros...

Valentina y su papá, Simón Brito, recibieron a Copete con cariño durante la Animalatón.
00:25

El perrito Copete y Valentina se encontraron por primera...

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.
00:20

Están invitados partidos de Gobierno e independientes.

00:20

Cualquier lugar puede ser embellecido con plantas y flores...

Valentina Barrios compitiendo en el salto largo.
00:20

La  atleta cumplió su sueño de competir con Ibargüen....

Ciro Solano, del COC.
00:20

El Secretario General del COI quedó feliz con Barranquilla.

Juan Guaidó, reconocido por 50 países como el presidente interino de Venezuela.
00:20

El líder opositor se refirió al diálogo propuesto por...

El titulo es:Será el pueblo quien decida sobre la suerte del peaje El Purgatorio

Será el pueblo quien decida sobre la suerte del peaje El Purgatorio

La unión hace la fuerza, así lo entendieron varios ciudadanos en Montería, quienes comenzaron a recolectar firmas para convocar a una consulta popular con la que pretenden devolver a su lugar de origen al peaje, reubicado por la ANI.

Cortesía.
Cortesía.
Cortesía.

La unión hace la fuerza, así lo entendieron varios ciudadanos en Montería, quienes comenzaron a recolectar firmas para convocar a una consulta popular con la que pretenden devolver a su lugar de origen al peaje, reubicado por la ANI.

Mediante la recolección de firmas un grupo de habitantes en la capital cordobesa pretende convocar a una consulta popular para que sea la propia ciudadanía la que decida sobre la suerte del peaje El Purgatorio, que por orden de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, pasó a estar cinco kilómetros más cerca de Montería, lo que obliga a pagar tributo a más de 70 poblaciones rurales y a los municipios de Tierralta y Valencia, en  la subregión del Alto Sinú.

La iniciativa ciudadana permitió la conformación del llamado comité ‘No al traslado del peaje El Purgatorio’, que cada día suma más adeptos tras recibir el aval de la Registraduría Nacional para la recolección de las firmas. Según el último censo electoral,en Montería un total de 299.681 ciudadanos están habilitados para sufragar, de los cuales 157.307 son mujeres y 142.374 hombres 

William Lozano López, edil de Montería, es uno de los líderes de la iniciativa ciudadana, quien manifestó a EL HERALDO que mediante la recolección de firmas lo que se pretende es convocar a una consulta popular en la que los monterianos sean quienes decidan si están de acuerdo con la reubicación del peaje El Purgatorio, que fue impuesto por la Agencia Nacional de Infraestructura.

Lozano López explicó que “ya la Registraduría hizo entrega los formularios en donde, antes de seis meses, se deben plasmar las firmas de cerca de 33 mil personas. La única condición es que tengan la cédula inscrita en la capital cordobesa para que al momento de la consulta puedan ejercer su derecho al voto”.

A finales del año pasado el Ministerio de Transporte argumentó que se necesitaban recursos para el mantenimiento y construcción de la vía que conectará a los departamentos de Bolívar y Antioquia, cuyo proyecto es administrado por la concesión Ruta al Mar.

Tras la resolución 1385 del 15 de abril, las casetas de cobro del mencionado peaje pasaron de estar en el kilómetro 18 para operar desde el kilómetro 13, en la vía que de Montería conduce al municipio de Planeta Rica, algo que fue visto como una decisión impuesta y acelerada por parte de la ANI.

 “En su afán por comenzar a realizar los cobros, pusieron a los operarios a trabajar sin que las casetas se hubiesen terminado, por lo que los mismos empleados estaban en condiciones inhumanas, cobrando a sol y agua, en situaciones de vulnerabilidad laboral”, aseguró el edil monteriano.

La consulta popular es un mecanismo que le permite a la ciudadanía tomar una decisión directa sobre cualquier aspecto de la democracia, sometiendo a su voluntad a los órganos del Estado, en este caso se trataría de la reubicación de las casetas del peaje El Purgatorio. En la capital cordobesa no se tienen antecedentes de un logro popular logrado mediante esta herramienta democrática.

“Estas es una iniciativa de un grupo de ciudadanos, de líderes comunales acompañados por jóvenes que estamos caminado por toda la ciudad de Montería, realizando labores de puerta a puerta en los barrios, en los parques y en los centros comerciales”, agrega William Lozano.

Según el edil, cada día son más las personas que manifiestan su interés por firmar los formularios, entre los que figuran ganaderos, comerciantes y pequeños empresarios, razón por la cual también fueron habilitados puntos fijos en la Asamblea Departamental, el Parque Simón Bolívar, en pleno centro de Montería; en los centros comerciales y en el corregimiento El 15.

“La Registraduría dio un plazo de seis meses para entregar las firmas con las que pretendemos convocar a la consulta popular, pero nuestro objetivo es realizar la recolección en la mitad del tiempo para que la consulta se realice en el menor tiempo posible, comenzamos el viernes 3 de mayo y ya tenemos más de mil firmas. Todos los días recogemos firmas desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde”, aseguró Lozano López.

Una vez finalice el periodo de recolección de firmas, los formularios serán entregados a la Registraduría que se encargará de avalar las rubricas y en caso de que se cumpla con el tope establecido, será esta misma entidad la que fijará la fecha para consulta popular.  “Si el pueblo no reacciona, se estarían vendiendo a la concesión Ruta al Mar, que va a estar operando hasta el año 2046. Lo que esperamos es que la ciudadanía sea consciente del daño que se le está haciendo a las comunidades con ese cobro arbitrario”, puntualizó el edil monteriano.

Tutelas fueron admitidas, pero…

La ciudadanía inicialmente acudió a procedimientos jurídicos, pero hasta el momento han sido infructuosos para sus objetivos. El cabildo indígena Jaraguay, asentado en la vereda Loma Grande de Montería, instauró una acción de tutela contra el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte, la ANI, y la firma Construcciones El Cóndor, accionista de la concesión Ruta al Mar, a quienes señaló de que supuestamente habían violado los derechos de la comunidad indígena, por no ser tenida en cuenta al momento de decidir la reubicación de las casetas.

La herramienta jurídica fue interpuesta por los indígenas ante el Juzgado Segundo Penal de Montería, que a pesar de que admitió la tutela, negó la medida cautelar que solicitaba la suspensión del traslado.

Asimismo la Alcaldía de Montería también interpuso una tutela en la que solicitaba la suspensión transitoria de las resoluciones que ordenan la reubicación del peaje El Purgatorio y establecer tarifas diferenciales. Sin embargo, las medidas cautelares fueron negadas por lo que siguieron cobrando.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web