El Heraldo
Un grupo élite del Gaula se encuentra tras la pista del ganadero secuestrado. Archivo
Córdoba

Por cielo y tierra continúa búsqueda de Salim Haddad

El empresario fue secuestrado cuando se encontraba en su finca en zona rural de Montería.

Por tierra, agua, y aire es buscado el ganadero Salim Haddad García, quien fue secuestrado cuando se encontraba en una finca de su propiedad en jurisdicción del corregimiento Guateque, zona rural de Montería.

En las últimas horas se confirmó la llegada a Montería de un grupo Élite del Gaula que apoyará las labores de investigación, mientras que sus familiares y conocidos han enviado mensajes a sus captores para que le respeten la vida y el derecho a la libertad.

“El ministro del Interior, Alfonso Prada, me confirmó el envío del Gaula Élite al mando del director antisecuestro para que se encargue de los operativos. Además de ello, se desplazan aeronaves para respaldar las acciones. Estamos trabajando segundo a segundo por la libertad del Doctor Haddad”, aseguró el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín.

Agregó que “los equipos especiales de operaciones ya se desplazan para realizar acciones en terreno. La Armada Nacional custodia las salidas fluviales y marítimas y se hacen controles terrestres en el departamento de Córdoba”.

Las autoridades en Córdoba lideraron un Consejo de Seguridad que quedó abierto para hacerle un seguimiento permanente a las operaciones y controles que se implementen y que, en conjunto con la Gobernación de Córdoba. Además, se ofrece una recompensa de hasta $100 millones por información clave para dar con el paradero de los secuestradores.

“Brindaremos a sus familiares todo el apoyo que requieran en este difícil momento”, concluyó

El empresario y ganadero cordobés Salim Haddad García fue secuestrado en horas de la noche de este sábado 1 de octubre, cuando se encontraba en la zona antes mencionada, a tan solo 11 kilómetros del casco urbano.

Sobre los hechos, todo parece indicar que los delincuentes llegaron a la finca y amenazaron al mayordomo y a través de él obligaron al ganadero a ir a la finca.

Haddad García, dueño de la Clínica Diac y Clínica Central, es miembro de una reconocida familia de comerciantes monterianos que hace varias décadas habría padecido de este flagelo.

En medio de las labores de búsqueda se ubicó la camioneta Toyota, de placa IUU 647, de Montería, propiedad de Haddad, en la que se movilizaba al momento del secuestro.

“Nosotros hemos sido una familia que a pesar de que ya habíamos sufrido este flagelo, con el secuestro de mi papá en el año 80, podemos tener nuestro deseo de solucionar todo este impasse y traer de vuelta a mi hermano. Sabemos que los que lo tienen no han tenido en cuenta en la clase de persona que es, los favores que hace, las oportunidades laborales que ofrece, eso es algo que pesa mucho”,  dijo Óscar Haddad, hermano del ciudadano secuestrado, antes de tomar una pausa para contener las lágrimas.

Agregó que “esto es algo que no tiene sentido, porque nosotros no le hacemos mal a nadie, simplemente hemos estado al frente de nuestro negocio, nuestro trabajo, nuestra familia y no tenemos compromisos ni pleitos con nadie y es una cosa absurda que esto esté sucediendo nuevamente en la familia, porque en su momento con mi padre fue duro ver que perdió la audición y la visión por esta causa”.

Los familiares del empresario secuestrado han recibido el apoyo de los empleados de la clínica Diac, quienes se han solidarizado.

 

“Son las personas que trabajan con él y que están a su lado todos los días y sabemos que es conjuntamente con todo el pueblo monteriano, amigos y familiares que han llegado a brindar su espíritu de solidaridad con él y con toda la familia”, dijo.

De igual manera se hizo un llamado a las autoridades.

“Pedimos que no dejemos que este departamento vuelva a sufrir lo que hace muchos años padecimos por la inseguridad, el secuestro y la extorsión. Y a las autoridades que realmente tomen cartas en el asunto y sepan manejar toda esta situación”, concluyó.

Aunado al deseo de una pronta liberación, sus familiares pidieron una cadena de oración ante esta situación, e incluso desde la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, se realizó un plantón pacífico para pedir su libertad.

Humberto Lora, presidente de la entidad gremial, indicó que “pedimos a todos los parlamentarios, senadores y congresistas del departamento que tomen la bandera de b, de Colombia y aboguen por nosotros para que nos traigan al ministro de Defensa, porque no podemos retroceder 40 años en seguridad, eso es lo que necesitamos nosotros en el departamento, una golondrina no hace verano. Tenemos el apoyo del coronel, de la Alcaldía y de la Gobernación, pero solos no podemos salir adelante”.

Lora continuó diciendo que “sentimos desde el gremio que estamos retrocediendo en seguridad a los años 80 y eso no lo podemos permitir bajo ningún punto de vista. En esa época inició el EPL, luego llegaron muchos escenarios más con la guerrilla, paramilitares, bacrines, en fin, queremos evitar que esto suceda”.

Desde la Policía se revisa la relación que haya podido tener el Clan del Golfo o la delincuencia común frente a este secuestro. Cabe recordar que desde la Defensoría del Pueblo se rechazó el hecho y se puso a disposición los canales humanitarios para permitir la liberación de Haddad García.

 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.