El Heraldo
Vista panorámica de Punta Bello, donde se construirá el puerto. Archivo
Córdoba

Revocan licencia a puerto en San Antero

La Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge adujo razones técnicas, jurídicas y sociales para echar para atrás proyecto en bahía de Cispatá.

 La Corporación Regional Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge revocó ayer la licencia ambiental a la firma Graneles del Golfo para la construcción del puerto multipropósito en el municipio de San Antero, en la zona costanera.

“La Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, informa que luego de hacer una visión minuciosa al proceso de otorgamiento de licencia ambiental a la Sociedad Portuaria Graneles del Golfo S. A., con ocasión de la solicitud de revocatoria presentada por un ciudadano, se ha expedido en el día de hoy la resolución 2-2246, a través de la cual se procedió a revocar la misma”, dijo en comunicado la autoridad ambiental.

Agregó que la decisión se fundamenta en argumentos técnicos, jurídicos y sociales, “así como en la constatación de la presencia real de comunidades étnicas y afro en la zona de influencia del proyecto, a las cuales se les debió garantizar la realización de la consulta previa con derecho fundamental”.

La solicitud de revocatoria de la licencia para la construcción del puerto de San Antero la hizo hace dos semanas el senador cordobés por el movimiento Centro Democrático, Daniel Cabrales castillo, quien argumentó que no se podía afectar el ecosistema de una zona de manglares que es Distrito de Manejo Integral (DIM), pero, además, se desplazarían 600 familias que durante todos sus años han vivido netamente de la pesca.

Cabrales reaccionó ayer  al asegurar: “Qué bueno que la CVS haya tomado esta determinación, insistimos en que el negocio de unos no puede estar por encimade áreas naturales protegidas y del beneficio de centenares de familias pescadoras que se sostienen ejerciendo esta actividad de manera controlada”.

Consideró que “es una buena noticia para el medio ambiente colombiano pues con esta se permitiría la destrucción de una de las pocas áreas mejor conservadas en el Caribe Colombiano”.

Desde hace varias semanas el congresista había insistido en que el puerto de carbón que se pretendía construir en San Antero terminaría acabando con el ecosistema de la Bahía de Cispatá y pondría en riesgo de desplazamiento a las familias que se sirven y sostienen por medio de la pesca en este lugar.

Justificó su posición porque según él, en el sitio donde se iba a construir el puerto, que sería para embarque de carbón, al menos 7 de las 20 hectáreas que se utilizarán comprenden áreas naturales protegidas, de la Bahía de Cispatá, “lo que pone en peligro el ecosistema”, pero además 600 familias de esa área corren riesgo de desplazamiento.

“No hay que ser expertos para saber que un puerto de carbón fácilmente va a alterar el ecosistema de este territorio y pondrá en peligro toda el área natural, que es una de las pocas áreas mejor conservadas en el Caribe colombiano, pero además ese proyecto pone en riesgo de desplazamiento a las familias de pescadores, que no son menos de 600, que se sostienen por medio de la pesca controlada en este lugar. El negocio de unos, no puede estar por encima de un área protegida y de 600 familias” sostuvo el parlamentario cordobés.

Desde el puerto de San Antero se exportarían productos para beneficio de Córdoba, Sucre, Antioquia y Chocó. El proyecto se estableció en la antigua finca de la familia Ramírez Juliao, sitio Punta Bello y el costo se estimaba en 200 mil dólares.

“Bajo marco legal”. Frente a la misma decisión,  la senadora cordobesa por el partido Conservador, Nora García, dijo que la autoridad ambiental actuó dentro del marco jurídico de los legal.

“Para poder otorgar esa licencia, la CVS debía tener una aprobación de las comunidades étnicas y afro y parece que ese requisito no se había cumplido y por eso revocaron la licencia. Siempre he sostenido que tener un puerto en Córdoba sería abrirnos al mundo, poder sacar toda la riqueza que tenemos en el Departamento, pero no podemos hacer nada que esté en contra de lo que diga la ley, creo que aquí han triunfado las comunidades, aunque no por eso nos teneos que cerrar a laposibilidad, hay que subsanar los errores para seguir adelante con la construcción de un puerto”, sostuvo la parlamentaria.

Insistió García en la necesidad entonces de seguir trabajando para la construcción un puerto de aguas profundas con el apoyo de todos los estamentos que puedan estar alrededor de ese proyecto.

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