El Heraldo
Córdoba

Sami Spath encendería el ventilador en caso dádivas de Lyons

Juzgado avaló la reserva de la imputación a quien fuera el mejor amigo del ex gobernador de Córdoba. Sin embargo, la diligencia fue aplazada por tercera vez y quedó programada para el próximo 5 de abril.

La atención de la opinión cordobesa empieza a centrarse en las revelaciones que hará ante la justicia Sami Spath Storino, considerado el mejor amigo del ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, quien encendería el ventilador sobre las dádivas que habría recibido y entregado el entonces mandatario y que derivaron en varios escándalos de corrupción por malos manejos de recursos públicos en temas como el ‘cartel de la hemofilia’, el ‘cartel de las Regalías’ y otros que son materia de investigación.

Spath tendría documentos que comprometerían a empresarios, funcionarios públicos y políticos, con quienes Lyons habría hecho algún tipo de negociación económica entre los años 2012 y 2015, previo a destaparse los escándalos que hoy tienen al ex gobernador en Estados Unidos, donde fue condenado, inicialmente, a 5 años y cuatro años de prisión y a devolver $ 4 mil millones de pesos, de la plata del erario con la que se habría quedado.

Según el ente acusador “entre los años 2012 y 2015, Sami Spath Storino habría movido y entregado las dádivas con destino al ex gobernador Lyons y a diversas personas asociadas a los hechos de corrupción detectados por la Fiscalía en Córdoba”.

Las revelaciones de Spath serán entregadas en audiencias reservadas, tal como lo avaló en la mañana de este viernes el  juez primero penal municipal de Montería, con funciones de control de garantías, Jaime Lindo Espitia, tras una solicitud del abogado del imputado, Darío Bazzani y respaldada por el fiscal 27 delegado ante el tribunal, adscrito al CTI, Daniel Hernández.

Los argumentos de Bazzani se basaron en el supuesto riesgo para las partes, especialmente para su cliente, ante lo que se revelaría en el proceso, que no ha avanzado siquiera en la imputación de los cargos a Spath, por los presuntos delitos de cohecho y concierto para delinquir.

Entre tanto el abogado defensor de las víctimas, en este caso la Gobernación de Córdoba, Fernando Burgos Támara, se mostró en desacuerdo con la decisión de declarar las audiencias reservadas, tras insistir en que “no existen argumentos razonables que pudieran colocar en riesgo al indiciado”.

“No encuentro razón del por qué un asunto de tanto interés para Córdoba y el país no pueda ser público, se trata de actuaciones públicas precisamente”, precisó Burgos Támara.

Audiencia sin el indiciado

Por tercera vez se instaló ayer la audiencia de imputación pero sin el indiciado, quien presentó excusa a través de su abogado, lo que generó una segunda molestia para el juez que lleva el caso.

“Esto es un nuevo fracaso, con una comunicación a última hora, que es lo que me causa molestia, teniendo los canales abiertos para hacerlo con anticipación”, precisó el juez primero penal con funciones de control de garantías en Montería, Jaime Lindo Espitia.

Así las cosas la audiencia reservada de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra Sami Spath Storino fue reprogramada, por tercera vez, para el próximo 5 de abril a las 10:00 a.m.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.