El Heraldo
Policías caminan en zona rural de Tierralta.
Córdoba

“Restitución en Tierralta será compleja”: Sabogal

Director de Unidad de Tierras advierte sobre grupos armados.

Por problemas de orden público el proceso de restitución de tierras no ha sido fácil en el municipio de Tierralta, sur de Córdoba, donde aún operan grupos al margen de la ley, al tiempo que se siguen presentando reclamaciones de campesinos que fueron despojados de sus territorios.

En ese sentido se pronunció el director de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, tras indicar que el tema del citado municipio no se puede desconocer.

“Tierralta aún tiene complejidades de orden público, nosotros no podemos desconocer eso, se está mirando y trabajando en eso, hay muchas reclamaciones y toca ir mirando cuáles aplican y cuáles no”, precisó el funcionario nacional.

Estudios de la fuerza pública señalan que en varias poblaciones aledañas al Parque Natural Paramillo hace presencia el ‘Clan del Golfo’, que se disputa los territorios de al menos 1.600 hectáreas de coca.

A su turno el director territorial de la Unidad de Restitución en Córdoba, Rodrigo Torres, dijo que de 600 solicitudes de reclamación que se han presentado en Tierralta, se han evacuado cerca de un 50%.

“Lo que está pendiente es lo que está colindando con el Parque Nacional Paramillo, donde no hemos podido intervenir por orden público, pero esperemos que con los diálogos de paz podamos entrar a esa zona”, precisó Torres.

Aclaró que en áreas donde sí han podido ingresar, hacen parte de la zona consolidada y no ha habido problemas para que los campesinos puedan retornar a sus parcelas.

De acuerdo con la Unidad Territorial de Restitución, en Tierralta se han proferido diez sentencias que orden devolver al menos 100 hectáreas.

“Están pendientes otras que se encuentran en etapa judicial, estamos a la espera de que los operadores judiciales, tanto los jueces como los magistrados fallen. También estamos pendientes de presentar unas 60 demandas más antes de terminar el año”, indicó Torres.

Insistió en que para poder ingresar a las zonas rurales es necesario hacer primero un diagnóstico de seguridad en conjunto con la fuerza pública para analizar los riesgos que pueda tener el proceso restitutivo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.