El Heraldo
Uno de los rescatados junto al equipo de Defensa Civil que los rescataron en Tierralta. Cortesía
Córdoba

Rescatan a familia de inundación en Córdoba por coletazo de ‘Bret’

Entre los rescatados hay un bebé de 8 meses. Autoridad ambiental declara alerta roja en Córdoba, mientras que la emergencia se presenta en los municipios de Tierralta, Puerto Libertador, Montelíbano y Pueblo Nuevo.

La peor parte de la emergencia por el paso de ‘Bret’ la han padecido habitantes del área rural de Tierralta, donde la Defensa Civil  con apoyo de voluntarios del Cuerpo de Bomberos rescataron a una familia conformada por tres adultos, tres niños y un bebé de tan solo ocho meses, en medio de la creciente súbita que se generó en la madrugada, tras el desbordamiento de la quebrada Cuy, por las fuertes lluvias que se generan en la parte alta del Nudo del Paramillo.

El rebosamiento de los ríos Sinú y San Jorge y de al menos tres quebradas en los municipios de Tierralta, Puerto Libertador, Montelíbano y Pueblo Nuevo, es el resultado parcial de un coletazo de la onda tropical que se presentó en el mar Caribe, después de la advertencia de las autoridades sobre la posible presencia del huracán Bret, en días pasados.

Así lo indicó el coordinador de la oficina de Atención y Prevención de Desastres en la Gobernación de Córdoba, Fabián Lora Méndez, tras confirmar que desde esta madrugada de presentan emergencia en esas poblaciones por crecientes súbitas que tienen en peligro a un grueso número de familias y cuyo censo se iniciará una vez disminuya el nivel del agua en cada una de las localidades.

“Es una situación difícil, todo esto producto de la onda tropical que se presentó en el mar Cribe que llega con fuertes brisas y lluvias permanentes en Córdoba, por ahora no se puede aproximar sobre el número de familias afectadas porque se sigue prestando ayuda a las familias afectadas, esperaremos que pase la emergencia”, precisó Lora Méndez.

Un reporte parcial de las autoridades da cuentas de la inundación en el reasentamiento el Rosario, la vereda Quebrada Onda, otras veredas del corregimiento Palmira, Las Pailas, San Rafael y otros caseríos ribereños. Entre tanto en el casco urbano la afectación se presenta en los barrios el Recreo, Riberas del Cuy, barrios Virgilio Vargas, gran parte del barrio Escolar y el sector Montevideo.

Por la parte sur, el rebosamiento del río Sinú empieza  a causar estragos en las veredas Nuevo Tay, Los Lagos y Mazamorra, mientras que los organismos de socorro adelantan el censo respectivo con el fin de precisar el número de personas afectadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.