El Heraldo
Pescaodores de Moñitos ponen sobre la arena kilos del jurel de gran tamaño. Cortesía
Córdoba

Hay júbilo en Moñitos por la pesca de 4 toneladas de jurel

La subienda milagrosa, como la calificaron pescadores, es un alivio para la crisis que padecieron durante seis meses por la pandemia.

Las cuatro toneladas de jurel que entre el viernes y sábado pescaron en las playas de Moñitos, Córdoba, es una bendición para centenares de familias que durante más de seis meses pasaron física hambre por la pandemia del coronavirus.

Uno de los beneficiados de esa subienda es Edelberto Morelo, pescador de la zona, quien considera que este fenómeno natural es una “bendición de Dios” para poder reactivar las ganancias de su oficio.

“Desde el viernes al amanecer comenzamos a notar la presencia del jurel, revisamos las redes y notamos que estaban cargadas”, narra emocionado.

¡Entonces vino el júbilo! porque kilos y kilos de jurel habían caído en el gigantesco trasmallo ante el asombro de grupos de pescadores.

Una vez les retiraron los intestinos y las escamas, los pescados corrieron a los restaurantes y la plaza de mercado de Lorica y Montería a ofrecer el kilo entre 18.000 y 25.000 pesos.

 

Peces. Cortesía

Edelberto no recuerda cuándo fue la última vez de un hecho similar, pero de lo que sí está seguro es que tanto él como sus compañeros de oficio aliviaron con esta venta la crisis que los ha afectado por más de seis meses por efectos de la pandemia.

“Logramos recuperarnos del fuerte golpe que veníamos sufriendo desde comienzos de este año, porque no nos dejaban pescar libremente y eso nos tenía aguantando hambre”, comentó a EL HERALDO.

La abundante pesca ocurre a pocas horas de que Moñitos ponga en marcha el plan piloto para la reapertura del sector turístico.

 

Muelle de Moñitos. Cortesía

El alcalde, Javier Francisco Olea Blanquiceth, indicó que “debido a la emergencia sanitaria declarada en marzo tuvimos que cerrar todos los eventos turísticos, especialmente nuestras playas; sin embargo, ahora nos proponemos realizar el plan piloto de reapertura gradual”.

El plan piloto se cumplirá en los balnearios conocidos como sector El Muelle, y Ranchería Shangai. La vigilancia en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Oficina de Turismo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.