El Heraldo
Córdoba

Reportan fallas en operación del relleno sanitario de Montería

La Defensoría del Pueblo alertó sobre el vertimiento de lixiviados que serían provenientes del relleno operado por la empresa Urbaser.

En medio de una visita realizada este sábado 11 de septiembre, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo advirtió sobre el aparente vertimiento irregular de lixiviados que se estaría presentado desde el relleno sanitario de Loma Grande.

En el lugar se disponen los residuos de 18 municipios, está ubicado en las afueras de Montería, en la vía a Planeta Rica, y es operado por la empresa Urbaser.

“Visitamos las inmediaciones del proyecto y encontramos un vertimiento de lixiviados en pésimas condiciones el cual presuntamente proviene del relleno y tiene descarga final abierta en el sector del caño El Purgatorio”, indicó.

El Defensor continuó diciendo que “esta es una situación alarmante teniendo en cuenta el carácter tóxico de este tipo de vertimientos y la cercanía a los animales de pastoreo y cultivos de arroz y plátano”.

Persiste la alerta roja por lluvias en los ríos San Jorge y el Sinú

Previo al ingreso al relleno, el Defensor del Pueblo se reunió con varios líderes y miembros de las comunidades aledañas, quienes le manifestaron sus preocupaciones en relación con los malos olores y las enfermedades cutáneas y respiratorias que han sufrido varios habitantes.

“Hemos venido a escuchar de primera mano sus quejas, porque nuestra razón de ser es proteger los derechos de la comunidad. Estaremos velando y haciendo respetar el derecho a la salud y al goce de un ambiente sano de la comunidad”, indicó.

Cabe indicar que la Defensoría del Pueblo ha venido acompañando a la comunidad que habita en las inmediaciones del relleno sanitario ante los procesos judiciales que median en la relación entre la empresa y la población aledaña.

“En la defensa de sus derechos se ha realizado seguimiento al cumplimiento de la Sentencia de la Corte Constitucional SU 217 de 2017, la cual reconoce que el relleno presenta varios problemas que han sido denunciados por las comunidades. Por eso el propósito de nuestra visita es atender las quejas de la comunidad y verificar la operación del relleno, particularmente  en el frente de disposición final, el manejo de vertimientos y las piscinas de lixiviados”, agregó el Defensor del Pueblo”, dijo.

Denuncian reinicio de actividades mineras alrededor del arroyo Bruno

Camargo aseguró que es necesario revisar aspectos relacionados con los materiales utilizados para la cobertura de los residuos.

“Es necesario verificar la infraestructura de la planta para la recirculación de lixiviados, el almacenamiento de los lixiviados, la altura de las distintas terrazas del relleno, el aislamiento de aguas lluvias y la filtración de lixiviados”, recomendó.

Es necesario recordar que la visita realizada este sábado 11 de septiembre, había sido reprogramada luego de que la empresa negara el ingreso del Defensor, durante la semana pasada.

“Exhortamos a las autoridades ambientales para reforzar su seguimiento al relleno sanitario, principalmente para proteger el derecho a un ambiente sano, a la prestación eficiente de servicios públicos y evitar afectaciones a la salud”, puntualizó Carlos Camargo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.