El Heraldo
Habitantes de los alrededores de la represa de Urrá corren gran riesgo de contraer la enfermedad. Cortesía
Córdoba

Reportan a 150 casos de paludismo en 5 meses, en Córdoba

El brote ha afectado a 50 miembros del frente 58 de las Farc.

Al menos 150 personas, entre ellas 50 miembros del frente 58 de las Farc que permanece en la zona transitoria de Gallo, Tierralta, en las faldas del Nudo del Paramillo, han sufrido paludismo en los últimos cinco meses, pero fortuna sin ninguna complicación.

Así lo aseguró el alcalde de Tierralta, Fabio Otero Avilés, con base en los reportes que maneja del hospital local San José, a partir de brigadas de salud que se han realizado en la jurisdicción de la zona veredal donde será la dejación de armas del citado bloque. “Esta enfermedad por lo regular siempre ha permanecido en esta zona, porque es ribereña a la represa de Urrá, entonces, a raíz de la concentración de personas ha crecido el número de casos”, explicó el alcalde de Tierralta.

Insistió el mandatario en que todos los pacientes han recibido los respectivos tratamientos a través de una atención adecuada, “pero lastimosamente cuando recuperamos a los enfermos se presentan nuevos casos”.

Advirtió Otero que con la llegada del invierno es posible que ese tipo de epidemia aumente en esa zona, con características de bosque húmedo tropical.

EL HERALDO estableció que el fin de semana fueron evacuados desde Gallo seis de los 12 guerrilleros que presentaban aún la enfermedad, al parecer hacia el hospital de Tierralta.

“Abandono del estado”

El presidente de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, Luis Carlos Herrera, sostuvo que el brote de paludismo en esa zona boscosa de Córdoba se repite para esta misma época del año, pero obedece además de las características ambientales al abandono del Estado con las poblaciones nativas de al menos 23 pueblos. 

“Lo que se requiere en esa zona son brigadas y fumigaciones constantes, todo esto es consecuencia del Gobierno local, departamental y nacional en esa zona del alrededor del embalses”, explicó Herrera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.