El Heraldo
Fredman Erazo Padilla.
Cortesía
Córdoba

Rechazo por el crimen de un líder palenquero

El pasado viernes se registraron tres asesinatos de líderes sociales, entre ellos el de Fredman Erazo. Ya van 10 casos en este 2021. 

Diversas autoridades de orden nacional y local manifestaron su rechazo por el asesinato del líder cultural de San Basilio de Palenque, Fredman Arturo Erazo Padilla, baleado por sicarios cuando se encontraba en un restaurante, en el corregimiento Puente del San Jorge, municipio de La Apartada, sur del departamento.

Desde el comando de la Policía de Córdoba fue asignado un grupo especial de investigadores que iniciaron la recolección de pistas que permitan dar con los autores del asesinato.

Son pocos los detalles que se tienen, pues minutos después de su arribo al local de venta de comidas, Erazo Padilla fue abordado por un hombre que le disparó en repetidas ocasiones causándole la muerte en el acto.

Tras el hecho de sangre, el sicario huyó a bordo de una motocicleta, mientras que los dueños del local dieron aviso a las autoridades que se encargaron del levantamiento del cuerpo.

Una de las personas que manifestó su rechazo por el crimen fue el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, quien expresó: “Lamentamos profundamente la muerte del reconocido líder social y gestor cultural, quien era miembro del Kumbamana de Palenque, reconocido por su lucha por los derechos de las comunidades negras”.

El alto funcionario señaló además que “Fredman era respetuoso de las tradiciones, de la historia. También fue médico tradicional y revitalizante de la lengua palenquera”, recordó.

Con relación a las investigaciones de rigor, el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, manifestó que “el Departamento de Policía Córdoba designó a un cuerpo especial de Policía Judicial e Inteligencia Policial con el fin de adelantar la investigación que permita esclarecer los hechos que dieron origen al lamentable homicidio”.

Eran cerca de las 9:00 de la mañana cuando se reportó a la línea 123 de la Policía el asesinato del líder cultural.

Erazo Padilla tenía 43 años y fungía como abogado, historiador y asesor en legislación afrocolombiana.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, manifestó su rechazo por el asesinato del líder social y pidió prontitud en las investigaciones.

Según voceros de la fundación Cordoberxia, desde la firma de los acuerdos de paz hasta la fecha han sido asesinados alrededor de 50 líderes sociales en Córdoba y otros 80 se encuentran amenazados de muerte.

Otros crímenes. Este viernes fueron asesinados en Colombia otros dos líderes sociales. Se trata de Fermiliano Meneses, concejal del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, que fue asesinado en el corregimiento de El Platead; y del líder comunitario Robinson Quino, en Yondó, Antioquia.

Con estos tres homicidios ocurridos en 24 horas, en el país se acumula la cifra de 10 líderes sociales, políticos y comunales asesinados en los primeros 16 días del 2021.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.