El Heraldo
Córdoba

Trece municipios de Córdoba no han reportado lesionados por pólvora

Con 54 casos, este departamento acumula el mayor número de personas quemadas en la costa Caribe.

Solo en 13 de los 30 municipios de Córdoba no se han reportado personas quemadas por la manipulación de pólvora durante la temporada de Navidad y fin de año 2021- 2022.

Así lo indica el Instituto Nacional de Salud, INS, al reseñar que las poblaciones de Ayapel, Buenavista, Los Córdobas, Pueblo Nuevo, Puerto Libertador, San Bernardo del Viento y Tierralta tienen cero quemados en los registros presentados hasta este viernes 7 de enero.

Mientras que poblaciones como La Apartada, Moñitos, Tuchín, Valencia, San José de Uré y San Carlos, ni quisiera figuran en las listas de años recientes con incidentes de este tipo.

Cabe indicar que Córdoba es el departamento de la costa Caribe con mayor reporte  de personas quemadas por manipulación de pólvora, con un total de 54 lesionados.

En total son 14 menores de edad y 40 mayores de 18 años, que suman un total de 54 personas, lo que representa un incremento del 86.21 por ciento en comparación con la cifra obtenida para el mismo periodo el año pasado, cuando se tuvo un total de 29 lesionados.

La capital cordobesa acumula el mayor número de incidentes con 28 casos, seguida de Cereté y Montelíbano, cada uno con 4 lesionados; Ciénaga de Oro, con 3; Canalete y Lorica, con 2 cada uno; en la lista siguen Chimá, Chinú, Cotorra, Momil, Planeta Rica, Puerto Escondido; Purísima, Sahagún, San Andrés de Sotavento, San Antero y San Pelayo, con un caso cada uno.

Para el caso de Córdoba, se logró establecer que 26 de las personas lesionadas se encontraban bajo los efectos del licor al momento de manipular los artefactos pirotécnicos.

Con base en los reportes de las autoridades médicas, las lesiones más comunes son quemaduras, con el 92.6%; laceración, con el 66.7%; daño ocular, con el 9.3%; daño auditivo, 1.9%; contusión, 14.8%; y amputación, 5.6 por ciento.

 Los dispositivos más dañinos hasta el momento han resultado ser las popularmente conocidas carpetas, con el 61.1%; voladores, con el 20.4%; totes, 7.4%; luces de bengala y volcanes con el 3.7%; y al final de la lista figuran los cohetes, juegos pirotécnicos y pitos, con el 1.9 por ciento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.