El Heraldo
Córdoba

“Quedamos incomunicados por las inundaciones”: damnificada en Montería

El río Sinú se ha desbordado en varios puntos del casco urbano y la zona rural.

Elizabeth Padilla, edil del corregimiento de Las Palomas aseguró que es crítica la situación por la que están pasando decenas de campesinos luego de los desbordamientos del río Sinú, en diferentes puntos de la zona rural de Montería.

“Las zonas de erosión por donde el río estaba destrozando, ahora están peor. Ya no está quedando carretera, y si esto sigue así el corregimiento Las Palomas puede desaparecer”, sostuvo la lideresa.

La mujer aseguró que son varios los puntos por donde se filtran las aguas hacia los terrenos poblados.

“Lo peor de todo es que los carros quedaron del otro lado de las aguas, y no podemos salir con los enseres en busca de zonas altas, quedamos incomunicados por ambos lados”, lamentó.

Tras un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, decretó el estado de calamidad pública en el municipio, con el fin de atender de manera inmediata la situación que se vive a causa de los elevados niveles del río Sinú.

Precisamente este sábado 14 de mayo se reportaron inundaciones en el corregimiento Las Palomas y la vereda Costa de Oro, donde las aguas se tomaron las vías de acceso y mantienen incomunicados a decenas de familias.

El mandatario manifestó que “desde muy temprano estamos trabajando en la búsqueda de soluciones prontas para atender a las familias afectadas por las inundaciones. Es por ello que se convocó al Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo”.

Durante la reunión los representantes de la hidroeléctrica Urrá dieron a conocer que se ha registrado un verano húmedo que ha hecho que los niveles de agua que entran al embalse sean mayores a la capacidad de salida de este. Se informó que de acuerdo a los informes de las últimas horas entraron al embalse 956 metros cúbicos por segundo, cuando el desagüe de su plataforma es de 640 metros cúbicos por segundo.

Además de la calamidad pública, Ordosgoitia Sanín, indicó que se tomaron las siguientes medidas desde la Secretaría de Educación para notificar a todos los colegios para que sirvan de albergue en el momento que se requiera.

“Desde la Secretaría de Salud se llevará toda la oferta para la atención de enfermedades por la emergencia; mientras que la Secretaría de Infraestructura se dará el apoyo para adelantar las obras de mitigación del impacto negativo en las zonas afectadas y se coordinará con la Inspección Fluvial para decretar la prohibición de circulación de embarcaciones que produzcan movimientos en las aguas para evitar que estas sigan inundando”, sostuvo.

Los trabajos de mitigación se realizan con el apoyo de la Defensa Civil y la Cruz Roja.

“Contaremos con la presencia de sus equipos de voluntarios para atender a las personas afectadas con las inundaciones. A lo que sumamos el apoyo y acompañamiento de la Fuerza Pública”, puntualizó el Alcalde.

Cabe recordar que esta semana la Gobernación de Córdoba decretó la calamidad pública en todo el departamento por causa de la temporada de lluvias. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.