El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Proyectos Pdet avanzan en un 80 % en el sur de Córdoba

En este departamento se implementaron 130 iniciativas por valor de $472.725 millones de pesos.

En diálogo con EL HERALDO, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, director general de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, destacó los avances en los proyectos de infraestructura vial, educativa, salud, vivienda y energía, entre otras iniciativas ideadas en el marco del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, para el beneficio de los habitantes de los municipios Valencia, Tierralta, Puerto Libertador, San José de Uré y Montelíbano; con una inversión de $472.725 millones de pesos. 

Precisamente en Montería se realizó una reunión con representantes de diferentes sectores públicos, privados, la academia y las autoridades ambientales para discutir los pasos a tomar en cada una de las 130 iniciativas que se desarrollan en este departamento.

“Esta reunión busca dejar claro que el esfuerzo es de todos, no es solo el Gobierno nacional y los gobiernos territoriales, también de la cooperación internacional, de la academia, y del sector privado para poder avanzar en toda la dimensión los Pdet, porque es algo que podemos hacer única y exclusivamente con la participación de todos”, dijo.

En el sur de Córdoba el Gobierno Nacional, de la mano con las autoridades locales, la cooperación internacional, el sector empresarial y las comunidades han gestionado $472.725 millones para implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

“Los avances en el caso nuestro no solo dependen de las iniciativas sino de las estructuraciones, sin embargo, vamos en un alto porcentaje de cumplimiento de las iniciativas más allá del 80 por ciento. Los Pdet son una planificación en el corto, mediano y largo plazo. A partir de allí vienen sectores más dinámicos que otros. Siempre debemos partir de que la movilización de estos recursos va a depender del ejercicio y el esfuerzo de todos en la estructuración para poder llegar a la financiación”, sostuvo Zambrano Arciniegas.

Del total de proyectos puestos en marcha en el sur de Córdoba, 14 corresponden al sector transporte por un valor de $184.422 millones. También se adelantan seis proyectos del sector vivienda, ciudad y territorio, y acueducto por un valor de $48.960 millones; tres proyectos para ampliar el servicio de energía por $20.438 millones y dos proyectos para fortalecer las condiciones educativas por $11.262 millones.

“Seguimos avanzando en la implementación de los programas Pdet, como sabemos estos planes parten de las comunidades y tenemos que hacer un esfuerzo multidisciplinario para poder hacerlos efectivos en los próximos 15 años. Tenemos que tener presente varios temas, el primero es la obligación constitucional de los próximos gobiernos presidenciales de seguir avanzando con la implementación. Ya la planificación está, las hojas de ruta están, ya hemos empezado iniciando la ejecución con más de $11.7 billones de pesos, en 170 municipios de todo el territorio nacional.  De igual manera los gobernadores y alcaldes a través de los concejos municipales y asambleas han incluido en los planes de desarrollo los proyectos Pdet”, concluyó.

Cabe indicar que las inversiones para esta subregión se gestionaron a través de diferentes fuentes de financiación y estrategias, como los son los recursos de las regalías aprobados en Ocad Paz, Obras Pdet, el Trazador Presupuestal, Obras por Impuestos Pdet y cooperación internacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.