El Heraldo
Durango Álvarez junto a su grupo de trabajo de la Universidad de Córdoba. El Heraldo
Córdoba

Proyecto universitario propone generar gas a partir de residuos orgánicos

Un novedoso proyecto desarrollado por estudiantes de la Universidad de Córdoba permitiría la generación de gas natural a partir del rumen que generan las reses cuando son sacrificadas en los frigoríficos.

En tiempos en que se habla de un déficit de gas natural en el país, surge un proyecto realizado por estudiantes de la Universidad de Córdoba que propone la generación de gas a partir del contenido ruminal de las reses sacrificadas.

El proyecto, que fue desarrollado en asocio con la Universidad de Antioquia, se propone como una alternativa a la técnica del fracking, que genera posiciones encontradas con relación a su idoneidad.

La novedosa propuesta universitaria se plantea luego de que precisamente la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, asegurara que si el país no encuentra nuevas fuentes, en el año 2021 se podría generar la necesidad de importar gas para suplir la creciente demanda del combustible, sobre todo en los hogares colombianos, a los que se les cobraría el doble del costo actual.

"El gas natural es un combustible fundamental para la transformación energética. Sin embargo, por cada giga pie cúbico producido solo estamos incorporando 0,7 a nuestras reservas probadas", recalcó la directora de la cartera de Minas.

El decano de la facultad de Ingenierías de la Universidad de Córdoba, Demóstenes Durango Álvarez, le comentó a EL HERALDO que “lo que hace interesante este proyecto es que actualmente existen pronósticos de escasez de gas natural, el cual podríamos estar sustituyendo en un 45 por ciento”.

El proyecto se llama Desarrollo y Evaluación de un Paquete Tecnológico para la Valorización  Energética del Contenido Ruminal en Frigoríficos de Exportación y Mataderos Municipales.

Según los cálculos del Gobierno Nacional, un promedio de 9,5 millones de familias, industrias y establecimientos comerciales utilizan gas natural, mientras que 230.000 vehículos livianos y otros mil vehículos de transporte público, junto con los camiones, volquetas y recolectores de basura, también utilizan este combustible. 

Durango Álvarez agregó que “podríamos generar vapor, que es el que necesitamos en nuestros procesos productivos y que hoy en día generamos utilizando gas natural”.

El investigador explicó que “el contenido ruminal no es más que pasto en proceso de digestión, mezclado de una gran cantidad de agua, que proviene del tracto digestivo de las reses cuando son sacrificadas”.

En la actualidad el contenido ruminal es aprovechado y convertido en materia orgánica en zonas degradadas de las fincas que han sufrido erosión, especialmente en épocas de sequía.

El decano aseveró que el contenido ruminal no es estiércol pues este se encuentra almacenado en otra fase digestiva del ganado. “Empacar, compactar y cargar para dar disposición final al contenido ruminal cuesta $375 mil pesos por tonelada En un proceso de sacrificio de 500 reses estaríamos obteniendo 5 toneladas de este residuo”, puntualizó.

Cabe recordar que la Universidad de Córdoba recientemente fue acreditada en Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.