Descripcion de la foto
Por: Colprensa

Procuraduría pide negar solicitud de nulidad a sentencia contra Cerro Matoso

Se trata de la sentencia que ordena a la empresa reparar a comunidades afectadas por sus trabajos de explotación minera.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó este miércoles a la Corte Constitucional negar a la empresa Cerro Matoso la solicitud de nulidad contra la sentencia que le ordena reparar a comunidades afectadas por sus trabajos de explotación minera.

El Ministerio Público le pidió a los magistrados del alto tribunal no atender los argumentos que presentó la empresa, junto con la Asociación Colombiana de Minería, quienes pretenden tumbar la sentencia T-733 de 2017, que ordenó renovar la licencia ambiental de Cerro Matoso y reparar a las comunidades indígenas y afrodescendientes del sur de Córdoba.

“No cabe duda que existe una afectación generalizada por contaminación de níquel que padecen las comunidades de la región... tratar de trasladar la responsabilidad a actividades como cocinar con leña, o la ausencia de agua potable y saneamiento básico, resulta ilógico, pues las mismas jamás tendrían la potencialidad de producir una contaminación de este metal en la sangre en las personas”, expresó la Procuraduría en el mensaje enviado a la Corte.

La Corte está próxima a definir la solicitud de nulidad por lo que un grupo de representantes de las siete comunidades indígenas y la comunidad afro afectadas viajaron hasta Bogotá para realizar un plantón frente a la sede del alto tribunal.

“La Corte ordenó realizar una consulta previa y reparar a las víctimas por el daño que ha hecho durante 35 años, pero hasta el momento Cerro Matoso no ha querido entrar en razones con nosotros, está violando nuestros derechos", dijo Elubin Camargo, representante del cabildo indígena Zenú, ubicado en el alto San Jorge, al sur de Córdoba.