Córdoba

En video | Duque entrega 30 ventiladores a Córdoba en plena alerta roja

El presidente instaló el Puesto de Mando Unificado para monitorear comportamiento del virus.

Luego de decretarse la alerta roja en Córdoba por la ocupación de camas UCI, el presidente Iván Duque Márquez entregó 30 ventiladores mecánicos y ordenó un cerco epidemiológico a los contagios.

Las directrices para reforzar el sistema de salud en el departamento se impartieron en el marco de la visita realizada en horas de la mañana de este viernes 10 de julio.

Ventiladores y PMU

El mandatario se pronunció desde las instalaciones del Centro de Convenciones de Montería, que recientemente comenzó a ser convertido en un hospital de campaña para atender a pacientes contagiados con la enfermedad.

“Entregamos 30 ventiladores mecánicos y en los próximos días estaremos entregando 20 más”, aseguró el mandatario.

También destacó la instalación del Puesto de Mando Unificado en Córdoba, PMU, mediante el cual se hará un seguimiento a la pandemia y se establecerá un cerco epidemiológico. 

“Se han hecho observaciones a las poblaciones con mayor número de contagios para que en esa búsqueda activa se fortalezcan los cercos epidemiológicos”, sostuvo Duque Márquez.

También se refirió al trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, las alcaldías y gobernaciones sobre pedagogía y cultura ciudadana.

“Tanto el alcalde como el gobernador han expresado la voluntad de hacer una apertura controlada de nuevos sectores para que se vaya restableciendo un tejido social en la ciudad y en el departamento, por eso la otra semana llegará de nuevo el ministro de Salud para hacer seguimiento a la implementación de los temas”, sostuvo Duque Márquez.

Alerta roja

La visita presidencial coincidió con la medida de alerta roja decretada en Córdoba por causa de la ocupación del 81.8% de camas UCI.

“El departamento de Córdoba y su capital Montería han trabajado de la mano con el Gobierno nacional, por eso quiero destacar el trabajo epidemiológico para hacer pruebas y recopilar información que nos permita tomar decisiones focalizadas”. 

“Por eso apoyaremos la red de atención a pacientes críticos por coronavirus y entregamos 30 ventiladores mecánicos”, declaró Duque.

Así será la distribución

Los implementos médicos serán distribuidos en diferentes centros de atención hospitalaria, como el hospital San Diego de Cereté, que recibirá 3; el Hospital San Jerónimo de Montería, con 5; el Hospital San Juan de Sahagún, con 5; Hospital San Vicente de Paúl, en Lorica, con 5; Clínica Amigos de la Salud, con 3; Fundación Imat, con 3; Clínica Montería, 2; Clínica Evaluamos, 2, y la Clínica Universitaria de Medicina Integral, Cumi, 2.

“También quiero destacar la labor ciudadana y la pedagogía frente a las medidas de bioseguridad y uso del tapabocas, porque pensamos que esto va a durar mínimo un año y tenemos que adaptarnos y hacerlo bien”, puntualizó Duque Márquez.

Complacidos

Los ventiladores mecánicos ayudarán a mitigar la alerta roja, por causa del aumento en las cifras de pacientes complejos por la COVID-19, que ocupan 156 de las 259 camas de cuidados intensivos instaladas en el departamento. Y con un porcentaje de letalidad del 6,1%, por encima de la media nacional, que es del 3,4%.

Hasta ayer Córdoba figura en el Instituto Nacional de Salud, I N S, con un registro de 1.509 casos positivos para coronavirus y 158 muertes asociadas a la enfermedad. En los últimos dos días el departamento ha sumado más de 50 muertes asociadas a la COVID -19, mientras que 278 personas se han recuperado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.