El Heraldo
Acciones que incluyen a las autoridades hacen parte de los programas para mejorar la calidad escolar.
Córdoba

Por una Córdoba más educada, con mayor desarrollo y equidad

La Gobernación realiza esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los cordobeses.

La mejora de las condiciones de vida de los cordobeses, a través de las vías educación de la juventud, es una de las prioridades de la Gobernación de Córdoba durante la vigencia de este periodo gubernamental. 


Prueba de ello fue la reciente inauguración de las bibliotecas en los municipios de Chimá y Purísima, que beneficia a por lo menos 3.000 estudiantes; y en Purísima,  favorece a mil niños aproximadamente.
En total son 33 bibliotecas públicas en Córdoba que cuentan con asesoría técnica con el fin de apoyar los procesos educativos. En las próximas semanas también entrará en funcionamiento la biblioteca pública, en el barrio Tacasuán, de Montería.


De igual manera se ha estructurado el fortalecimiento del aprendizaje del inglés en la educación básica y media, y está orientado a lograr que los estudiantes adquieran un mayor dominio del idioma inglés y puedan acceder a mejores oportunidades laborales y profesionales.


La administración departamental desarrolla acciones tendientes al mejoramiento en el sector educativo, a través de la implementación de un sistema de información que articule la Secretearía de Educación Departamental con cada una de las secretarías de educación de los municipios.


Para el cumplimiento de las metas establecidas en el plan de gobierno, la Gobernación considera que es importante la dotación escolar para que los procesos de enseñanza se puedan llevar a cabo satisfactoriamente, por eso, es indispensable la dotación de aulas especializadas, laboratorios, salas de informática, salas de profesores, auditorios, bibliotecas, símbolos patrios en medios audiovisuales y materiales para áreas deportivas.


Para lograr que el sector agropecuario del Departamento de Córdoba sea productivo y logre superar los índices de es fundamental contar con un Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural en Córdoba con información detallada, confiable, oportuna y pertinente sobre los usos de la tierra.


Una de las metas es optimizar en 1.5% el uso del área productiva en el departamento de Córdoba.


Teniendo en cuenta la importancia que representa la promisión de bienes públicos como son las infraestructuras de riego, drenaje y protección contra inundaciones. El Gobierno Departamental ha gestiondo recursos para la realización de estudios, formulación y desarrollo de proyectos de adecuación de tierras e infraestructura de riego, para convertirse en verdaderos núcleos productivos.
En estos momentos hay sembradas cerca de 800 hectáreas entre las cuales se destaca el arroz como elemento principal, le sigue el cultivo de palma africana, plátano, frutales, vegetales, etc. 


El desarrollo del departamento de Córdoba, está dirigido a una planificación desde las subregiones, considerando la dinámica social, económica, geográfica, cultural de sus habitantes, orientada a identificar los grandes factores que pueden gestionarse y permiten realizar una intervención planificada de la inversión social en el Departamento. 


El departamento de Córdoba se benefició del Plan 2.500 a través del cual el Gobierno Nacional pavimentó carreteras del orden primario y secundario. De estas vías, la Gobernación de Córdoba con recursos del Sistema General de Regalías está ejecutando 5 kilómetros de la Vía La Apartada – Ayapel. 


La equidad también implica que todos deben tener una oportunidad justa para lograr plenamente su potencial de salud, por lo anterior el presente programa busca garantizar el acceso a la salud como un derecho fundamental independientemente de las condiciones socioeconómicas para intervenir los determinantes de la salud individuales y colectivos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.