Por trabajo infantil, 14 menores en Montería pasarían a cu ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

09:21

Las medidas aplicadas en el marco del Código Nacional...

09:13

Los ciudadanos advierten sobre la formación constante de...

08:51

El sumo pontífice exhortó a los 1.300 millones de católicos...

08:44

Un fuerte humo cubría la ciudad de Porto Velho (Rondonia),...

07:38

El país asiático informó sobre su intención de imponer...

Hernández tratando de juntarse con Teófilo.
00:00

El volante antioqueño lamentó y analizó la derrota ante el...

Julio Avelino Comesaña.
00:00

El DT Julio Avelino Comesaña no quedó satisfecho con...

Mujeres de la comunidad Kepischon, en Uribia, cargan a una bebé durante una jornada de la Unicef y el Bienestar Familiar.
00:00

La Unicef y el Bienestar Familiar aplican desde hace un año...

Un hombre apunta con una arma.
00:00

Los 55 homicidios registrados este año frente a los 48 de...

Aspecto del debate en la Comisión Primera de la Cámara  sobre el proyecto de cadena perpetua.
00:00

EL HERALDO consultó con los sectores a favor y en contra en...

Por trabajo infantil, 14 menores en Montería pasarían a custodia del Estado

En Montería las autoridades prendieron las alarmas por causa del incremento de casos en los que menores de edad son implementados para trabajo infantil o mendicidad en las calles y semáforos de la ciudad.

Cortesía
Cortesía
Niños sorprendidos en semáforos de Montería. Cortesía

Temas tratados

ICBF -

En Montería las autoridades prendieron las alarmas por causa del incremento de casos en los que menores de edad son implementados para trabajo infantil o mendicidad en las calles y semáforos de la ciudad.

Un total de catorce menores podrían ser entregados a hogares sustitutos en Montería luego de ser sorprendidos realizando labores relacionadas al trabajo infantil en compañía de sus padres, en los diferentes semáforos y calles de la ciudad.

Las autoridades en la capital cordobesa prendieron las alarmas, pues en lo que va de este año se han iniciado un total de 14 casos de restitución de derechos infantiles a niños, niñas y adolescentes, mientras que para el mismo periodo el año pasado se habían iniciado 10 procesos.

La situación fue denunciada por el alcalde (e) de Montería, Arturo Mercado Pérez, quien manifestó que la mendicidad y el uso de niños para el trabajo infantil no tienen ninguna razón de ser.

“Ya son más de 14 casos de personas en restablecimiento de derechos y procesos sancionatorios a través de la Defensoría de Familia. Son procesos que pueden terminar hasta con la pérdida de la custodia por parte de sus padres”, indicó Mercado Pérez, quien además sostuvo que “la invitación es para todos los monterianos para no seguir con estos círculos viciosos porque entregar una moneda no es un acto de solidaridad, eso es una afectación directa a los derechos de estos menores”.

Según el reporte entregado por las autoridades, los semáforos de las calle 41 y 44 son los puntos más comunes donde se han detectado este tipo de prácticas.

“Los adultos que se quieran dedicar a esto no tienen por qué implementar a sus hijos, quienes hacen eso buscan levantar malestar y dolor en las personas y piden dinero con niños en brazos hasta altas horas de la noche, en situaciones que son deplorables. En algunos se trata de familias de migrantes, pero en otros son monterianos que han replicado de muy mala forma las actividades que realizan los venezolanos”, sostuvo el Alcalde (e).

Cinco niños más sorprendidos en las últimas horas

En el más reciente recorrido realizado por funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, fueron sorprendidos cinco niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil.

El director del Icbf en Córdoba, Alberto José Jiménez Bohórquez, informó que “a los cinco menores de edad se les inició el respectivo Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos. Dos de ellos fueron ubicados provisionalmente en un Centro de Emergencia, donde recibirán atención y el acompañamiento. Los otros tres recibirán visitas domiciliarias y apoyo psicosocial, a la vez que sus padres cumplen con la amonestación pedagógica que fue impuesta por el Defensor de Familia para que reciban pautas de crianza”.

Los niños identificados fueron trasladados hasta el Centro Zonal Montería en compañía del Equipo Móvil de Protección Integral y la Policía de Infancia y Adolescencia. Posteriormente, el equipo de la Defensoría de Familia realizó las respectivas valoraciones y adelantó las actuaciones administrativas correspondientes.

Las labores de rastreo contra el trabajo infantil se realizaron especialmente en los semáforos y locales comerciales de las principales calles de la ciudad, donde hallaron a los menores de edad en instantes en que vendían dulces y limpiaban los vidrios de los carros.

 “Trabajan junto con sus padres”

Entre tanto el comandante (e) de la Policía Metropolitana,  coronel Marco Antonio González Triana, informó que “las últimas semanas se han venido realizando controles en los diferentes semáforos de la ciudad y lo que se ha encontrado es a señoras utilizando a sus hijos. Hasta el momento no hemos encontrado casos en los que se esté alquilando niños por parte de mafias organizadas”.

Si bien la Policía Metropolitana acompaña las labores de rastreo que se realizan desde el Icbf, las autoridades también sostienen controles constantes de manera autónoma, como una manera de combatir el trabajo infantil.

“Hemos encontrado tres casos que se encuentran mujeres junto con sus hijos vendiendo dulces en los semáforos. Entonces, nos apoyamos con el Icbf para que se encargue de realizar el restablecimiento de derechos. Hasta ahora todos son colombianos, no hemos tenido inconvenientes con personas venezolanas. Sin embargo, estos son planes que todos los días tenemos que estar realizando porque son escenarios que todo los días los estamos viendo en las calles de Montería”, dijo el alto oficial.

La mayoría de los casos en los que los niños son intervenidos presentan signos de deshidratación por causa de la permanencia durante varias jornadas bajo el inclemente sol o incluso sometidos a permanecer hasta altas horas de la noche a la intemperie, especialmente durante los fines de semana para lograr un mayor recaudo de monedas.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

ICBF -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí