El Heraldo
Córdoba

Por presuntas anomalías, Alcaldía de Montería solicitó la cancelación del PAE

Las irregularidades de tipo administrativos, logísticos, e incluso situaciones que ya afectan directamente la operación como el suministro a destiempo de los insumos, fueron algunos de los motivos de la solicitud. 

La Alcaldía de Montería solicitó, ante la Bolsa Mercantil de Colombia, la cancelación del contrato en torno al Programa de Alimentación Escolar en Montería, operado por el consorcio Nutriescolar 2019, empresa sobre la que recaen señalamientos referentes al incumplimiento de las cláusulas.

Las reiteradas fallas en la prestación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, fueron los motivos que llevaron a la Alcaldía de Montería a solicitar la cancelación del contrato que fue adjudicado a través de la Bolsa Mercantil de Colombia al Consorcio Nutriescolar 2019.

El contrato, que tuvo un valor de $9 mil millones de pesos, beneficia a unos 40 mil estudiantes en unas 219 instituciones educativas públicas de la ciudad.

El secretario de Educación Municipal, Ricardo Madera Simanca,  le confesó a EL HERALDO que “a pesar de las medidas correctivas se siguen presentando situaciones anómalas en los establecimientos educativos, lo que ha motivado a que se eleve la solicitud ante la Bolsa Mercantil para reactivar el proceso de cancelación del contrato por incumplimiento del contrato del PAE”.

Cabe recordar que en el mes de marzo de este año el Consorcio Nutriescolar 2019 fue sancionado con una multa económica equivalente al 1% del contrato, por causa de fallas en el servicio, más exactamente por la entrega de minutas a base de yuca y ensalada sin ningún tipo de proteínas. Alimento que se le ofreció a los estudiantes de la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras, ubicado al norte de la ciudad.

Irregularidades de diferentes tipos

“También hemos detectado irregularidades de tipo administrativos, logísticos, e incluso situaciones que ya afectan directamente la operación como el suministro a destiempo de los insumos, lo que hace que no se pueda prestar el servicio”, agrega el director de la cartera de Educación Municipal en Montería.

Según lo revelado por las autoridades, las copias de los hallazgos antes referenciados han sido enviadas a la Bolsa Mercantil de Colombia, con copia a la Personería y la Procuraduría Regional.

 El Secretario Educación aseguró que ya se han realizado actividades para que el operador cumpla con los requerimientos establecidos en el contrato, pero ha sido infructuoso.

“Ya tuvimos un comité de arbitramento, colocamos multas, hemos venido haciendo mesas técnicas, haciendo todo un control preventivo que ha estado acompañado de la Personería y la Procuraduría Regional, ya solo queda esperar a que se tome una decisión en cuanto a este servicio”, sostuvo Madera Simanca.

Es necesario indicar que por ser un proceso de contratación adjudicado a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, será entonces esta misma entidad la que se encargue de adelantar las labores enmarcadas en el debido proceso para esclarecer y determinar cuál será la salida ante las fallas denunciadas por las autoridades locales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.