El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Policía captura a cinco presuntos extorsionistas en Córdoba

Los detenidos tenían capacidad para recaudar hasta $150 millones de pesos mensuales.

Luego de 11 meses de seguimiento, las unidades del Gaula de la Policía de Córdoba lograron la captura de cinco personas señaladas de cobrar extorsiones a contratistas de obras civiles en la zona Costanera, y en la subregión del Bajo Sinú cordobés.

El reporte fue entregado en horas de la mañana de este martes 28 de diciembre, por parte del teniente coronel, Carlos Arley Salamanca Acevedo, comandante encargado de la Policía de Córdoba, quien reveló que los detenidos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

“Este importante resultado operativo se dio en el marco de la operación ‘Goliat’, desarrollada en los municipios de Lorica, Momil y San Bernardo del Viento, en donde luego de labores investigativas durante 11 meses se logró capturar por orden judicial a cinco presuntos integrantes de la subestructura ‘Zuley Guerra’, del ‘Clan del Golfo’, que operaban en esta zona del departamento”, indicó.

El oficial continuó diciendo que “los detenidos fueron identificados de manera preliminar como Robin Petro Narváez, alias ‘el Gordo’, jefe financiero; María Morales Beltrán, alias ‘la Negra’, encargada de coordinar las extorsiones; Sebastián Benítez Márquez, y los hermanos Maicol y Sirlis Oquendo Pastrana, quienes estarían encargados de recaudar el pago de las cuotas extorsivas”.

Según las autoridades, los miembros de la banda exigían un porcentaje económico que oscilaba entre 5% y el 10% del valor contratado por las obras civiles como construcciones de colegios, pavimentación y placa huella en las zonas rurales de los municipios de Momil, Purísima, San Andrés de Sotavento, Lorica, San Bernardo del Viento, y Moñitos.

“Los capturados también estarían vinculados al cobro de extorsiones a establecimientos comerciales, fincas ganaderas y agrícolas, logrando recaudar aproximadamente $150 millones de pesos mensualmente, por lo que fueron puestos a disposición de un Juez de Control de Garantías, y tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada”, indicó el teniente coronel Salamanca Acevedo.

La operación ‘Goliat’ fue liderada por las unidades adscritas al Gaula de la Policía Córdoba en articulación con la Fiscalía General de la Nación y el acompañamiento del Gaula Militar.

“Invitamos a la comunidad en general a denunciar cualquier acto extorsivo a través de la línea nacional 165 del Gaula, donde recibirá orientación y atención profesional las 24 horas del día”, puntualizó el Comandante encargado de la Policía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.