El Heraldo
Córdoba

Plantón en Montería para exigir recursos de gratuidad en los colegios públicos

Los docentes de Córdoba tuvieron un cese de actividades de 24 horas para exigir al Ministerio de Educación el giro inmediato de los recursos de gratuidad que este año se le adeudan a más de 230 planteles educativos del departamento.

Con pancartas y mensajes alusivos a la crisis de la educación pública, centenares de educadores de Montería y el resto del departamento, se dieron cita en el parque Laureano Gómez, frente a la Gobernación de Córdoba, en pleno centro de la ciudad, para exigir mediante un plantón el giro inmediato de los recursos de gratuidad que este año se le adeudan a más de 230 planteles educativos públicos, de los cuales 30 pertenecen a la capital cordobesa.

Ermes Martínez Páez, presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, manifestó que “no sabemos qué es lo que busca este Gobierno que lleva a una crisis a la educación pública, para arrebatársela al pueblo, para privatizarla, para convertirla en un negocio, esa es la razón por la cual no han llegado los recursos”.

 Según lo argumentado por el gremio docente, la situación en los planteles educativos es crítica, pues este año no se han girado los recursos por lo que muchas actividades pedagógicas se encuentran congeladas.

“El llamado es para la ciudadanía para que no permita que los niños, niñas y jóvenes se queden sin la oportunidad de educarse y mejorar su calidad de vida. Exigimos al Gobierno Nacional que gire de manera inmediata los recursos para que haya vida académica y haya pedagogía en las instituciones educativas”, indicó Martínez Páez.

La actividad de este lunes 13 de mayo fue programa por Ademacor, y requirió de un cese de actividades de 24 horas, sin embargo, los educadores aseguran que podrían irse a un paro indefinido en caso de que los recursos no sean girados en el menor tiempo posible.

“Estamos en pie de lucha, a este Gobierno Nacional le hacemos llegar el mensaje, especialmente al Ministerio de Educación, para que giren los recursos de gratuidad a las instituciones educativas públicas, de lo contrario este paro continuará de manera indefinida”, indicó el líder de los maestros en el departamento de Córdoba.

"Recursos llegarían a finales de este mes": Alcalde

Entre tanto, la Alcaldía de Montería informó que tras sostener una reunión con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se logró que la funcionaria se comprometiera a ponerse al día con los giros antes de finalizar el mes de mayo.

“Aunque respetamos la decisión adoptada por el gremio de maestros, consideramos que el cese de actividades perjudica a miles de niños y jóvenes que reciben el servicio educativo en las instituciones oficiales de la ciudad. Invitamos a los rectores a darle un compás de espera a los compromisos asumidos por la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, de realizar los giros de los recursos en los próximos días”, manifestó el alcalde Marcos Daniel Pineda.

El mandatario local continuó diciendo que “la Alcaldía le hará seguimiento a los compromisos asumidos por la Ministra de Educación y será la primera en alzar su voz de protesta si los pagos no se dan en los plazos acordados”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.