El Heraldo
Córdoba

Piden garantizar inversión de los recursos de presencialidad escolar

Para el caso de Córdoba, la Contraloría citó a los municipios de Lorica y Sahagún, que se sumaron a otras poblaciones de la Costa Caribe.

 

La Contraloría General de la República hizo un llamado a 96 entidades territoriales certificadas, ETC a nivel nacional para que garanticen la correcta ejecución de los $627 mil millones de pesos que fueron dispuestos para el regreso seguro a clases.

En el mensaje, emitido este martes 12 de octubre, fueron nombrados los municipios de Lorica, y Sahagún, en Córdoba.

“En total son nueve entidades territoriales certificadas entre las que se encuentran Magdalena, Malambo, Magangué, Cúcuta, Ciénaga, Lorica, Barrancabermeja, César y Sahagún, donde se han ejecutado más del 90% de los recursos asignados y no alcanzan el 40% de retorno de estudiantes a la presencialidad”, indicó el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, al referirse a los dineros consignados desde el Fondo de Atención de Emergencia, Fome.

Explicó que los dineros tienen como finalidad la adquisición de elementos de bioseguridad y la adecuación de las instalaciones de las Instituciones Educativas oficiales para la implementación de los correspondientes protocolos que permitan la presencialidad educativa.

“Es un llamado a las 96 entidades territoriales certificadas que ejecutan recursos del Fondo de Mitigación de Emergencia, Fome, para que dinamicen y garanticen la correcta ejecución, así como cumplan los fines de los más de $627 mil millones dispuestos para el regreso seguro a clases”, dijo el vocero del ente de vigilancia.

De las 43.841 sedes de instituciones educativas oficiales, el 87,8% han regresado a la presencialidad, faltando por hacerlo 5.356.

“Eso quiere decir que 2 millones 465 mil estudiantes aún no estarían beneficiándose de la presencialidad estudiantil”, calculó.

Según las autoridades, a corte del 30 de septiembre, se realizó la primera y segunda asignación de recursos por $88.875 millones; posteriormente en diciembre del año 2020 se realizó la tercera y cuarta asignación, por $311.175 millones.  Y en septiembre del año en curso fueron destinados $227.000 millones

“En 20 entidades territoriales certificadas, ETC, han tenido ejecuciones inferiores al 80% y siete de ellas particularmente por debajo del 60%. Entre las más bajas ejecuciones de recursos se resaltan Amazonas con el 15,3%; San Andrés Providencia y Santa Catalina con el 33,6%; Girón 39,3%; Guainía 47,5%; Bello 55,5%; Meta 57,6%; y Vichada con el 59,8%”, detalló.

En total el Ministerio de Educación contabiliza seis envíos de dinero por $627 mil millones.

“Hay falencias en las condiciones de bioseguridad de las comunidades educativas. En el caso de la ETC Meta y Vichada se ha podido evidenciar que el porcentaje de estudiantes a la presencialidad no supera el 60%, con resultados del 58,91% y 58,72% respectivamente”, señaló.

La Contraloría aseguró que durante las visitas realizadas en terreno se pudo evidenciar que el servicio educativo PAE se presta con muchas dificultades en materia de infraestructura.

“Todas las ETC deben tener en cuenta que los recursos Fome se dispusieron precisamente para que se logre garantizar las condiciones de bioseguridad y que se pueda minimizar el riesgo de contagio por el covid. Es por ello que el llamado a las autoridades locales es a dinamizar la ejecución de dichos recursos en las IE donde faltan adecuaciones”, subrayó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.