El Heraldo
Córdoba

“El caimán me mordió y yo le puyé los ojos”: pescador herido

Si bien la víctima del ataque no presenta lesiones de gravedad, las autoridades indican que no es común que se registren este tipo de incidentes.

Con heridas abiertas a la altura del tobillo y otras más en el muslo de su pierna derecha resultó Óscar Olivares, quien fue atacado por un caimán aguja cuando realizaba labores de pesca en el sector conocido como Boca de Tinajones, en el municipio de San Antero, en la subregión del Bajo Sinú, del departamento de Córdoba.

El hombre de 25 años, tuvo que ser llevado de urgencias a un centro médico, donde le suturaron las heridas y descartaron que presentara lesiones comprometedoras en sus órganos vitales.

El ataque, del que no se tienen antecedentes recientes, se registró en las horas de la mañana de este martes 18 de febrero, en instantes en que el joven acompañaba a varios conocidos y familiares a pescar en el sector conocido como la Ciénaga Ostional, en el complejo de caños que forma el estuario del río Sinú, al desembocar en el mar Caribe, a la altura de Boca de Tinajones, contigua a la Bahía de Cispatá, en el municipio de San Antero.

En el relato entregado por Olivares, sostiene que había decidido ir a pescar junto a varios familiares y era la primera vez que lo invitaban a realizar la faena en esa zona del estuario conocida como la Ciénaga Ostional, donde abundan róbalos, ostras y otras especies, entre las que figura el caimán de aguja, que se encuentra en un estado de conservación vulnerable a nivel mundial, pero que en esta zona natural protegida del Bajo Sinú, en Córdoba, ha sido estabilizada su población.

Primero en el tobillo y después en el muslo

Recostado en una de las camillas de la sala de urgencias del Camu del municipio de San antero, Óscar Olivares cómo fue su insólita experiencia por el ataque de un caimán aguja.

“Yo estaba pescando en la zona de manglar de la ciénaga cuando sentí que el caimán me agarró por el tobillo, entonces yo rápidamente le puyé los ojos y él aflojo, fue entonces cuando lo empujé, y enseguida intenté agarrarme con la otra mano de una rama de mangle para poder elevarme, pero el animal me mordió por segunda vez, pero en el muslo”, señala el joven pescador, que se recupera de las heridas que sufrió en su pierna derecha.

Sostiene que fueron sus gritos de auxilio, lo que permitió que sus compañeros se dieran cuenta del ataque y acudieran a ayudarlo para posteriormente trasladarlo hasta un centro médico en el casco urbano de San Antero.

Las directivas del Camu del municipio de San Antero, informaron que “al ser valorado el paciente muestra múltiples heridas en la pierna derecha, ocasionada por la mordida de un caimán, lo que le causó tres heridas abiertas en el muslo y cuatro heridas en el tobillo.

Una de las lesiones en el muslo requirió de seis puntos de sutura. Los especialistas informaron que al paciente se le hicieron los exámenes de rigor, que permitieron establecer que no registra lesiones de tipo muscular ni óseo.

Están en etapa de celo

En un informe técnico preliminar entregado por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, se informó que “el área donde se registró el hecho se encuentra aledaña al sector de Caño Salado donde habita la población más densa de individuos de Caimán aguja (Crocodylus acutus)”.

El informe señala además que “el período reproductivo de esta especie abarca los meses de enero a marzo, y el tránsito de estos animales incluye un proceso de cuidado parental, donde los adultos de la especie caimán aguja vigilan sus nidadas desde el cuerpo de agua, hasta el punto de mostrar conductas de defensa territorial, en caso de verse amenazados”.

Los voceros de la CVS sostienen que para esta temporada del año es común ver caimanes adultos en busca de sitios de para el apareamiento y la nidificación. “Invitamos a los pescadores y habitantes del municipio de San Antero a tener precauciones durante sus actividades de pesca, en sectores aledaños al sector de Caño Salado, dada la gran presencia de este tipo de ejemplares silvestres en la Bahía de Cispatá”, puntualizó el su pronunciamiento la máxima autoridad ambiental del departamento de Córdoba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.