El Heraldo
Labriegos fumigan un cultivo de arroz en uno de las fincas de Córdoba. Cortesía.
Córdoba

Peligran por falta de riego 2.300 hectáreas de arroz

Nadie responde en Córdoba por los distritos de La Doctrina y Mocarí, en manos de la Agencia Nacional de Tierras, denuncian arroceros.

Un total de 2.300 hectáreas de arroz, con las que se proyecta una producción de al menos 15.000 toneladas para abastecer el mercado local y regional, están en riesgo de perderse por el “abandono del Estado” en los distritos de riego de Mocarí, en Montería, y de La Doctrina, en Lorica.

La denuncia la hizo un grupo de agricultores del cereal en Córdoba, reunidos en la sede de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) en las afueras de Montería, quienes, además, advirtieron que los sistemas de riego que antes estuvieron en manos del extinto Incoder, hoy, por la reestructuración que hizo el Gobierno Nacional, fueron entregados a la Agencia Nacional de Tierras, pero esta entidad no tiene en Córdoba un representante que responda a las inquietudes de los productores.

Mientras el cargo está vacante, el bombeo es suspendido hasta por tres días continuos en plena época de sequía, advirtieron.

Óscar Pérez Vásquez, agricultor de arroz desde hace 18 años y vocero del gremio, dijo que en Montería la producción en riesgo es de 1.100 hectáreas, que generan 33.000 jornales, en las que invirtieron más de $6.000 millones representados en patrimonios, deudas familiares y créditos con casas agropecuarias para la compra de insumos.

“El Gobierno Nacional está de espaldas a nosotros y no nos presta la atención que merecemos como generadores de empleo”, declaró Pérez. Agregó que “no estamos mendigando agua, el Estado tiene la obligación de suministrar el caudal y la frecuencia suficientes para que no se afecten nuestros cultivos; pero sucede que la Agencia Nacional de Tierras no tiene cabeza visible en Córdoba”.

Denunció el agricultor que pese a que el Incoder fue liquidado hace año y medio, la nueva Agencia Nacional de Tierras no ha tenido la capacidad de contratar a los operarios que se requieren para que funcione óptimamente el distrito de riego, que abastece unas 6.000 hectáreas productivas en la capital cordobesa.

En similar circunstancias se encuentran los cerca de 85 productores de arroz que dependen del distrito de riego de La Doctrina, de acuerdo con lo que explicó el agricultor Darío de Jesús Cañas. Recalcó que las motobombas se apagaron hace tres días por problemas de sedimentación en el río Sinú, sin que ninguna entidad intervenga en la solución.

En La Doctrina, también en riesgo, hay 1.200 hectáreas sembradas del cereal.

“Si el arroz no recibe suministro de agua, máximo en una semana se pierden los cultivos hasta en un cien por ciento. Estamos abandonados por el Estado. El Gobierno Santos –manifestó– se ha ocupado es del proceso con las Farc y con otros sectores que más bien le hacen daño al país, y a nosotros, que estamos produciendo y trabajando, nos ayuda poco”, enfatizó a EL HERALDO Darío Cañas.

50 toneladas de cachama que crían cada cuatro meses también están en riesgo.

Denuncia: Otros afectados

La falta de agua en el distrito de riego de Montería afecta asimismo a los cultivadores de guayaba agria, explica Campo Amaya.

“Desde hace un buen tiempo no nos bombean agua en época de verano. Eso perjudica los productores de guayaba agria en el Faro Uno, Aguas Negras, las Babillas y los Venados, donde los patios son la microempresas familiares”, sostuvo.

Unas 120 hectáreas pueden perderse. También, José Montiel, representante del sector piscicultor, dice que no hay quien responda por las 100 represas que comparten 90 familias y en las que cultivan actualmente 100.000 cachamas que podrían morir.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.