El Heraldo
Patarroyo durante su charla científica en el centro de convenciones de Montería. Eduardo García
Córdoba

Patarroyo tendrá lista la nueva vacuna contra la Malaria en dos años

Grupo de investigación en malaria viene trabajando fuerte en esa línea, en busca de resultados para la región.

Después de haber creado hace 29 años la primera vacuna contra la Malaria el científico e inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo tendrá lista la segunda también contra esa misma patología, en un término de dos años.

Dijo que la vacuna ha estado atrasada por los inconvenientes de los cuales "el mundo fue testigo, cuando unos animalistas nos acusaron de tráfico ilegal de monos en la mitad del Amazonas y se paró la investigación durante 5 años, la culpa es de ellos".

Agregó que afortunadamente el Consejo de Estado falló el año pasado a favor de los investigadores, aunque después del dictamen judicial ha tomado un poco de tiempo volver a arrancar.

"Los indígenas que estaban trabajando con nosotros obviamente se descarrilaron, pero en uno o dos años la vacuna estará lista. La que creamos hace 29 años, en 1986 y que se publicó en 1987 protegió hasta el 40% de la gente vacunada, pero claro, el vaso no estaba ni medio lleno. Paramos de vacunar con esa hace 20 años y nos dedicamos a buscar al 60 % que nos hacía falta y ya lo encontramos, hemos venido trabajando enormemente en terminar", indicó el científico colombiano.

El 'padre de la malaria' fue uno de los conferencistas invitados al Tercer Simposio Internacional de Actualización en Malaria, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Montería y fue organizado por la Universidad de Córdoba.

Patarroyo enalteció el trabajo de investigación en Malaria que se hace desde la Universidad de Córdoba "porque trabajan de acuerdo con nuestros estándares que son exigentemente muy altos y por eso estamos asociados".

"Hay que seguir impulsando a la universidad porque la gente cree que las grandes investigaciones se hacen siempre en las grandes ciudades y hemos demostrado que en la periferia también podemos hacer buena ciencia, puesto que el talento y la capacidad está igualmente distribuida en todas las partes del mundo", indicó, tras anunciar convenios con la Universidad de Córdoba.

A Patarroyo lo antecedieron conferencistas que trataron tópicos relacionados con la genética, el parásito, mosquitos y epidemiología.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, destacó que la institución viene trabajando sobre la línea de investigación en Malaria, por ser una de las enfermedades más presentes en este ambiente.

"La presencia del científico Patarroyo va a fortalecer mucho el trabajo de la universidad, lo que necesitamos es eso, establecer sinergia y alianzas estratégicas con personas que tengan la autoridad científica en estos campos, a buena hora la presencia de él que ya tiene vínculos con nosotros", indicó Torres.

Recordó que el grupo de investigación en malaria viene trabajando fuerte en esa línea, en busca de resultados para la región.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.