El Heraldo
Docentes y la comunidad protestan en el municipio. Cortesía
Córdoba

Paro en colegio de Lorica para exigir el desalojo de más de mil invasores

En los terrenos utilizados para las prácticas agrícolas de los estudiantes  fueron ‘sembradas’ estacas y se elevaron cambuches.

Los estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario en Lorica, Ital, se fueron a paro por 24 horas para exigir el desalojo de varios lotes en los que realizan prácticas agropecuarias, cuyos terrenos han sido tomados por invasores ilegales.

Ante esta situación, los estudiantes ya han realizado dos marchas, exigiendo a la Alcaldía que desaloje los predios, pero no se ha realizado el desalojo de alrededor de 1.300 invasores que se tomaron los terrenos donde realizan sus prácticas agropecuarias.

 “Los predios fueron invadidos, llegamos a unos acuerdos con la Alcaldía que nunca se cumplieron y con esta acción se viola nuestro derecho a una buena educación”, dijo Juan Pablo Escobar, personero estudiantil del Ital, en la subregión del Bajo Sinú.

Para Manuel Arteaga, rector del Ital, no ha habido voluntad administrativa para resolver esta situación: “Hemos tenido conversaciones con los invasores pero no llegamos a nada, realizamos una caminata a la Secretaría de Educación y una reunión con padres de familia, pero aún no han desalojado”.

Explicó que “la comunidad académica ha decidido suspender actividades porque desde el 3 de julio de 2022, la finca que administra el colegio fue invadida por un grupo grande de personas. Como rector, se ha puesto en conocimiento la situación, hemos enviado oficios a la Secretaría de Educación, a la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía de Lorica, a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge y a la Procuraduría”.

El directivo continuó diciendo que “se han hecho reuniones con miembros de las comunidades invasoras para tratar de convencerlos de que desalojen de forma voluntaria y eso no se ha conseguido. Estamos esperando que las autoridades competentes tomen las decisiones que correspondan, para que el predio vuelva a los dominios de la Gobernación, pero bajo la administración de la institución educativa como tal”.

Por otra parte, el profesor José Martínez, aprovechó la oportunidad para denunciar la situación paupérrima en la que se encuentra la sede de esta institución educativa, con paredes deterioradas, sin laboratorios, biblioteca, sin espacios para la pedagogía y sobre todo, sin docentes.

Asimismo el presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, Ermen Martínez Páez, anunció el respaldo y apoyo al paro de 24 horas, convocado para este jueves 6 de octubre por la comunidad educativa del Instituto Técnico Agrícola Ital de Lorica, Córdoba, quienes reclaman de las administraciones inversión en la infraestructura y el desalojo de las familias que invadieron terrenos pertenecientes al plantel educativo.

“Invitamos a toda la ciudadanía para que salga a las calles y respalde a este establecimiento educativo, estamos apoyando a esta comunidad educativa. La infraestructura y los terrenos le pertenecen a los estudiantes, y por eso exigimos a los entes gubernamentales que desarrollen acciones que permitan solucionar esta crisis generada por la invasión”, indicó.

De igual manera se le hizo un llamado al Gobierno nacional para que tome cartas en el asunto o de lo contrario se podrían orientar protestas que lleven a acciones de vías de hecho.

“Tomaríamos acciones mucho más contundentes porque no le van a robar las tierras, ni la esperanza a la comunidad del Ital”, sentenció.

Se supo que los terrenos invadidos son de propiedad de la Gobernación de Córdoba, pero en la zona tiene la potestad la Alcaldía de Lorica, lo que ha generado una confusión con relación a la defensa de los predios invadidos.

La Policía ya se encuentra en el lugar. Cortesía

“Exigimos al gobernador, Orlando Benítez y a su Secretaría de Educación que dé una solución inmediata a esta problemática. También llamamos al Alcalde de Lorica y su despacho porque nosotros no vamos a permitir que el colegio siga siendo invadido”, dijo.

La queja también fue elevada debido al mal estado de la infraestructura que presenta el plantel educativo debido a la falta de mantenimiento.

“La comunidad educativa salió a las calles porque ya no queda de otra, se han hecho reuniones, plantones, y los gobernantes se hacen los oreja sorda. Por eso nos tomaremos las principales arterias viales”, concluyó.

Ante las protestas anunciadas, en las últimas horas la Alcaldía de Lorica informó que este jueves 6 de octubre ya se inició el desalojo de los predios que fueron tomados por invasores desde hace varias semanas.

Como se recordará, el pasado 22 de septiembre en esta misma localidad se realizó el desalojo de otra invasión ubicada en el corregimiento de San Sebastián. En ese entonces el operativo que permitió la salida de alrededor de 100 familias, contó con el acompañamiento de uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios, y transcurrió en calma tras llegar a acuerdos verbales con los ocupantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.