El Heraldo
EL HERALDO
Córdoba

Paro de buses en la vía Montería-Lorica por alza del peaje en un 110%

El secretario de tránsito de Córdoba, Martín Jalal, confirmó que el alza de la tarifa no fue socializada por la concesionaria y anunció una reunión esta tarde con el gobernador, Edwin Besaile.

El docente William Murillo solía pagar $8.500 entre Lorica y Montería, pero ayer debió cancelar $30.000 en un taxi colectivo porque los 100 buses matriculados en esa ruta estaban paralizados en las terminales de transporte de las dos ciudades.

El motivo del cese, decretado a primera hora, es el “alza exagerada” en el peaje que comenzaron a cobrar desde el lunes festivo: para vehículos de servicio púbico pasó de $7.900 a $16.000, aumento del 102,53%, y de $7.300 a $10.800 para particulares (47,95%).

“Por ese exceso tuve que pagar más dinero para llegar a mis compromisos, eso desangra el bolsillo de los pasajeros”, narró Murillo a su arribo a Montería.

El inconformismo por la decisión que tomó la concesión Ruta del Mar lo expresaron los 900 conductores de las empresas Sotracor y Tucurá, que además de Lorica viajan a Moñitos, Coveñas, Tolú, Chimá y Momil; a Cartagena por la vía al mar y a Planeta Rica, Montelíbano, la Apartada y Caucasia, por la ruta del San Jorge.

Sin notificación

El secretario de Tránsito de Córdoba, Martín Jalal, dijo que el incremento fue “sorpresivo” incluso para ellos como autoridad. “No fuimos notificados del alza, no teníamos conocimiento. Esta actuación debió hacerse después de un consenso con la comunidad, que es la principal afectada”, indicó y opinó que deben revisar si existe alguna cláusula que le permita al concesionario elevar las tarifas.

Dijo que el alza ha sido una de las “más elevados en los últimos años” y afecta a la población del bajo y medio Sinú, que conforman municipios como Cereté, que tiene unos 100.000 habitantes; San Pelayo, 50.000; Cotorra, 18.000 y Lorica, 120.000.

Jalal confirmó que en el peaje hacia Lorica aumentaron el peaje de La Apartada, que pasó de $7.000 a $11.100 (58,57%), y el de La Ye a Planeta Rica, que pasó de $7.000 a $10.400 (48,57%).

“Quieren liquidarnos”

Edwin Blanco, quien lleva 14 años conduciendo buses de servicio público en Córdoba, fue uno de los conductores que se abstuvo de encender los motores para “no trabajar a pérdidas”.

“Ha sido una decisión radical que paguemos el doble en el peaje de un día para otro; ¿cómo es posible que en el país sucedan este tipo de atropellos contra quienes vivimos de un salario mínimo con el que nos rebuscamos la alimentación y la educación de nuestros hijos?”, recalcó Blanco.

Criticó que el gremio de transportadores no haya sido notificado del alza. “No entendemos cuál es el rumbo que lleva el país, ¿o será que el presidente (Juan Manuel) Santos quiere que dejemos de manejar para entrar a delinquir?”, preguntó.

Resaltó que “no resulta rentable” seguir laborando en el recorrido Montería – Lorica, de menos de una hora, en la que hay que pagar dos peajes, que en una sola ruta suma $19.800.

Al cierre de esta edición el gobernador Edwin Besaile se reunía con Ruta del Mar y las empresas afectadas en busca de una solución.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.